OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Una inflación realmente transitoria?”

Lo que pasa en los Estados Unidos es de locura: se les dio por hacer “Estímulos y QE” de la FED por USD 120,000 millones al mes.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-inflacion.jpg

Lo que pasa económicamente en el mundo, es francamente apabullante y alucinante. El más alto nivel norteamericano se ha puesto de acuerdo, para ningunear a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor. Lo que pasa en los EE.UU. es de locura. Se les dio por hacer “Estímulos y QE” sine die de la FED por USD 120,000 millones mes y aunque ya hay anormalidades en el mercado inmobiliario la Yellen y Powell dicen que eso es ok, es transitorio e incluso al G/7 la Yellen exhorta a que gasten más.


Por eso me pareció importante aconsejarles que clickeen el link de un artículo estupendo de un profesor y analista Matthew Piepenburg escrito en Gold Eagle.

https://www.gold-eagle.com/article/transitory%E2%80%9D-inflation-%E2%80%94-sublime-yet-ridiculous


  Alegoría histórica

Matthew señala que la historia es algo tan divertido, como la naturaleza humana. Y es que siempre se “dora la píldora de la cruda realidad”. Muestra que a fines de 1864, cuando las fuerzas de la Unión bajo el mando del general Grant se acercaban a Richmond al final de una larga y apasionada guerra civil; Jefferson Davis, presidente de los Confederados, describió el aumento de las bajas, el agotamiento de la moneda y el agotamiento de los suministros de alimentos como “transitorios”. Lo mismo con la Wehrmacht alemana que perdió su VI Ejército ante el frío invierno y la resistencia al rojo vivo del Ejército Rojo. Berlín describió ese punto de inflexión que puso fin a la guerra en 1943 como simplemente un “revés temporal”. Y, Napoleón en 1812 hacia Rusia con 360,000 soldados terminó en desastre cuando se retiró con su ejército diezmado y declaró una tontería similar.

Eso parece que pasa allá, en los Estados Unidos. Los alcistas del mercado ‘Bul’, los vendedores, los políticos y los banqueros centrales comparten una asombrosa capacidad para ignorar lo obvio.

Y la Fed ha señalado que las cifras de inflación interanual de + 4% en abril y mayo son simplemente “transitorias” y que hay las herramientas para aplacarla. Es tan “temporal” hoy como el límite de 1 año de QE que prometieron Bernanke ya en 2009, cuando el balance de la Fed era menos de USD 1 Trillón en lugar de los actuales USD 7.9T. Los argumentos más comunes contra la inflación actual incluyen la creencia popular de que las interrupciones de la cadena de suministro en todo, desde la madera hasta los chips de computadora, son solo “temporales”. Una vez que se resuelvan, la oferta se recuperará y las fuerzas inflacionarias se desvanecerán. Además, el aumento de precios son en pequeñas cosas tontas como alimentos y energía. Si los ignoramos, la inflación está más cerca del 2%. Incluso aducen que como la velocidad del dinero es casi cero, no hay inflación en la economía de ‘Main Street’. Y, encima que el lento crecimiento de la economía pandémica enfriarán la demanda y mantendrán los precios bajos en lugar de altos.

  Una imagen vale más…

Bien, advierten que una imagen vale más que mil palabras. Y los que dicen que la inflación está escondida por años recalcan que desde los chips de computadora hasta camiones usados, son cosas que pasan. Sin embargo el autor dice que la inflación no depende de esa falsa escala del IPC y mucho más de una única métrica: aumentos en la oferta monetaria en general.

Y por eso vean este gráfico del aumento en la oferta monetaria M1. Una imagen, después de todo, es convincente ¿no?

Y ojo a esto. Esta barbaridad de impresión de dinero fiduciario es sin contar lo que el presidente Biden está pidiendo para el presupuesto: Una trillonada que ¿se reducirá a USD 5.5T o USD 4.8T?

El país de la exuberancia del dólar es un mercado adicto al dinero falso.

  El fomc

El Comité del Mercado Abierto (FOMC), al igual que cualquier estado mayor en una guerra perdida, fingirá que habrá una pérdida monetaria “transitoria” o que, de otra manera, tiene la “batalla temporal de la inflación” bajo control. La Fed llama a su plan de batalla “metas inflacionarias simétricas”, pretendiendo ante el mundo que pueden ordenar la inflación como un cadete en West Point. Pero, de nuevo, si la Fed controla la escala misma que mide la inflación, tal vez puedan seguir fanfarroneando a su manera alrededor de la inflación.

De cualquier manera, el resultado final es inevitable. Pero piense en eso por un segundo: la Fed midiendo su propia política inflacionaria es como el Laboratorio chino de Wuhan midiendo sus propias filtraciones virales.

Hay mucho más, en este excelente post. Allí tienen el link. ¡Clikeenlo!

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Tenían como una meta: el pleno empleo”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El cobre ¿será el nuevo petróleo?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué es el tapering?”