OPINIÓN | Dennis Falvy: Una advertencia para las rins del BCRP

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
7 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/falvy-rin-bcrp-exitosa.jpg

Barry Eichengreen, de la Universidad de California, para el Financial Times, advierte que la decisión de EE. UU. y sus aliados de congelar las reservas de divisas de Rusia ha desatado un intenso debate sobre el futuro del sistema monetario internacional.

Esto se puede apreciar en el gráfico adjunto. Pero el debate es confuso, porque hay que advertir que, en el sistema, la participación de los dólares en las reservas mundiales de divisas ha tenido una tendencia a la baja durante 20 años, de poco más del 70% a principios de siglo a solo el 59% en el tercer trimestre de 2021. Esto resulta de un esfuerzo de numerosos bancos centrales para diversificarse más allá de la moneda estadounidense.

La diversificación, sorprendentemente apunta a monedas de economías más pequeñas como Canadá, Australia, Suecia, Corea del Sur y Singapur, como muestra un documento de trabajo para el FMI. Y esto, pues, sus mercados se han vuelto más líquidos y los costos de las transacciones en monedas subsidiarias han disminuido con el advenimiento de las plataformas de comercio electrónico y las nuevas tecnologías para la gestión automatizada de liquidez y creación de mercado.

Y estos son más bajos, que, en el euro, el yen y la libra. Asimismo, los bancos centrales se han vuelto más activos en la búsqueda de rendimientos. Las carteras de reserva son más grandes, lo que aumenta las apuestas Y los bajos intereses de los bonos han intensificado la búsqueda de alternativas. Es eso un movimiento hacia un sistema monetario internacional más multipolar, pero no el sistema tripolar dominado por el dólar, el euro y el renminbi anticipado por muchos observadores.

Es probable que los acontecimientos recientes aceleren la diversificación. Para los bancos centrales, la decisión de EE.UU. de convertir el dólar en un arma puede ser, en realidad, la desaceleración de la adopción internacional del renminbi apunta el autor.

Esto es algo que tiene que contemplar nuestro dólar adicto Julio Velarde para las RINS del Central sin duda. https://www.ft.com/content/5f13270f-9293-42f9-a4f0-13290109ea02

Síguenos en redes sociales