OPINIÓN | Dennis Falvy: “Un tremendo engaño a las MYPES”

15 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/reactiva.png

El 3 de abril, desde Palacio, el presidente Vizcarra dijo que en Consejo de Ministros, se aprobó un Decreto Legislativo que creaba el programa Reactiva Perú, para dar garantías de créditos a 350 mil empresas nacionales, por un monto total de 30 mil millones de soles. Detalló que se apoyarían con este programa, a 314 mil MYPES que tienen menos de 10 trabajadores.


El BCRP, por intermedio de su presidente Velarde, señaló que pondría una Línea de Crédito a ese propósito con 100% de un fondo de garantía del Estado. Allí vino una demora extraña, pues el MEF quiso que hubiera parte de garantías de las empresas, intervención de Cofide y luego en el reglamento puso restricciones algo complicadas para las MYPES.

Eso hizo que se perdiera tiempo en que se discutió en los medios que los bancos querían cobrar hasta 10% de interés anual, lo que fue zanjado por subastas que estuvieron a cargo del BCRP. Luego salió la RM 134 2020/EF/15 que reglamentó la ley y basta leer el Art. 6to.


Información oficial señala que 535 empresas recibieron el monto máximo de 10 millones de soles que tiene tasas de interés mínima y periodos de gracia. Figuran Aeropuertos del Perú, el Jockey Plaza, Faber Castell, Cinemark y clínicas como el San Pablo.

Una relación detallada, la puede Ud. ver en este link: https://gestion.pe/economia/reactiva-peru-535-empresasrecibieron-el-monto-maximo-de-s-10-millones-quienes-sonnoticia/

En rigor el MEF señala que 71,533 accedieron al préstamo. Ello lejísimos de los 350 mil que señalaba Vizcarra y la Ministra Alva que le encanta dar noticias que no se condicen con la realidad. Como señalar 12% de gasto del PBI para la pandemia y alegremente subirlo al 17% con emisión de bonos soberanos.

La ministra Alva salió en la TV este domingo, anunció una 2da etapa Reactiva con el mismo monto y se floreó con que entregará al próximo gobierno una economía chévere. ¿Usted le cree ello? Yo para nada. Parece que para ella el virus no existe.