OPINIÓN | Dennis Falvy: Un problema grande se ha vuelto enorme

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
5 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/Exitosa-Noticias-Evergrande-China-Economia.jpg

El 20º congreso del Partido Comunista Chino está ad portas. En él se espera que Xi Jinping asegure un tercer mandato como líder del partido, mas un problema ya grande se está volviendo enorme. Dos tercios de la población urbana se vincula a inmuebles y ello representa una quinta parte del PBI chino.

Lo que era emblemático, trae pesadillas. El valor de venta de las casas de ha reducido en 29% en  solo un año y “Country Garden” muestra una depresión marcada. Eso que hace dos años, el gobierno puso límites a los “Desarrolladores”, en lo que se dio en llamar “Las 3 líneas rojas”, que postulaba que la vivienda es para vivir, no para especular. Pero el año pasado reventó el desarrollador gigante “Evergrande” y el problema económico se convirtió también en político.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OPINIÓN | Dennis Falvy: Que se vayan todos, cada vez “pega” más

Parte del mismo es la fijación de Xi con Cero Covid. Otra es el plan original que no resolvió los conflictos entre el crecimiento y la prudencia financiera. Las tres líneas rojas han privado a las empresas inmobiliarias del efectivo que necesitan para terminar de construir pisos que habían vendido por adelantado. Y la ausencia de un proceso de quiebra coherente ha dejado a firmas como Evergrande en el limbo.

La reducción del interés y el alivio a las restricciones sobre quien puede comprar propiedades y rescate a proyectos inacabados no han funcionado. Los gobiernos locales necesitan otras fuentes de ingresos para disminuir su dependencia de la venta de tierras. El gobierno quiere que los prestamistas dirigidos por el Estado, como el Banco de Desarrollo de China, presten a entidades gubernamentales locales, que a su vez pueden ayudar a los desarrolladores que publican garantías. La cosa está que arde. Las tres líneas rojas establecieron tres ratios financieros para las promotoras.

El ratio Pasivos a Activos menor a 70%. El apalancamiento menor a 100%, es decir deuda menor a EBITDA y caja y el cash mayor a ella. Ello fracasó.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: