OPINIÓN | Dennis Falvy: Un presupuesto ¡Full Grasa!

Y sin empacho, señalan que esos más de 8 puntos sub estimados, de mayor deuda pública/PBI, se recuperarán en 15 años. ¡Qué tal cinismo de esta gente!
7 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/bajar-el-gasto-público.png

En Argentina, que es a todas luces un desastre económico, se argüía que bajar el gasto público era recesivo. Tamaña falacia ha destrozado aún más su economía.



Aquí los del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), se alucinan con no tocar los impuestos y recurren alegremente al financiamiento en bonos, como si ello no fuera a pagarse en el futuro con más impuestos; underwriting incluidos.

Y sin empacho, señalan que esos más de 8 puntos sub estimados, de mayor deuda pública/PBI, se recuperarán en 15 años. ¡Qué tal cinismo de esta gente!


El MMM sugiere entonces S/ 183 mil millones para el PIA 2021, basándose en el inexistente PIA pre pandemia por S/ 177,000 millones. La calichina Alva, responsable de este PIA 2020 antes de ser ministra, no ajustó nada del mismo, lo que es un horror imperdonable.

Y este gobierno responsable de un confinamiento que ha desarreglado la pandemia y destrozado absurdamente el mercado del empleo, no tiene estrategia alguna. El gasto público sigue tal cual a lo Argentina.

También puedes leer: INPE solo gastó el 10% del presupuesto asignado para combatir el COVID-19

El proceso de descentralización iniciado en el 2004, debió morigerar el gasto corriente del gobierno nacional, más que nada en remuneraciones. Y, es todo lo contrario. Ni hablar de Talara y los mega proyectos.

La cuarentena ha impelido a sacrificar empleo y remuneraciones del sector privado formal, pero el sector público sigue incólume. Lo de Zeballos, Swing o Petrozzi es “anecdótico”.

En lugar de atacar el problema del desempleo y la informalidad, este MMM busca incrementar en 66% el número de beneficiarios del programa “Juntos” y en porcentajes similares a los beneficiarios de otros programas sociales.

Se insiste en querer aliviar la pobreza con mayores transferencias monetarias. Esto tiene un límite. En épocas de desempleo como el que vivimos se debe priorizar la inversión social.

Me temo que el Congreso pasara este presupuesto, como mesa de partes. Espero equivocarme. Ojalá. Este Vizcarra, la Alva y los de la MMM son realmente flor de irresponsables.