Opinión | Dennis Falvy: ¡ Todos aversos al metal Oro !

Esto es un portafolio con tasas de interés reales negativas y con tendencia a decaer como es vox populi
16 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/oro.jpg-1280x720.png

La liquidez total del BCRP es USD 67,893 millones. Esta no se aviene a aquello de que no hay que poner todos los huevos en una canasta. Y eso es lo que hacen estos 6 directores y Velarde, que no son ni chicha ni limonada. Con incluso uno que vende espárragos y ni siquiera va a los directorios y otro que sale a chismear en la TV y a escribir cientos de insulsos tuits.

No se ha comprado nada de oro por 20 años y hay apenas 1.1 millones de onzas troy y nadie sabe dónde están guardadas. Estas valen hoy USD 1,642 millones. Además, USD 18,894 millones se guardan en bancos externos y USD 45,502 millones en bonos soberanos, mayormente en el BIS suizo.

Esto es un portafolio con tasas de interés reales negativas y con tendencia a decaer como es vox populi.

Por contraste, los bancos centrales a la luz de lo que pasa en el mundo del dinero baratísimo ofertado, se han lanzado a comprar oro.

China es quien marca el paso y ha aumentado en más de 100 toneladas de oro sus reservas en los últimos diez meses, subrayando su posición como uno de los principales compradores del banco central de la denominada reliquia bárbara.

El analista  británico Harry Dempsey, señala que el Banco Popular de China anunció durante el fin de semana que sus posesiones del metal amarillo aumentaron a 62.64 millones de onzas en septiembre. Un aumento de 190,000 onzas con respecto a agosto.

El aumento es de 5.4 toneladas de oro para la China, con lo que las adiciones totales, se produce en un momento en que los bancos centrales de todo el mundo han estado tratando de diversificar sus activos de reserva, lejos del dólar estadounidense a medida que el comercio sigue hirviendo a fuego lento con el tema arancelario.

Los bancos centrales, liderados por Rusia, compraron más oro el año pasado que en cualquier otro momento desde que Estados Unidos decidió retirarse del patrón oro en 1971, con alrededor de 27,000 millones de dólares en compras. Ello ayuda a apoyar el precio, que tocó un máximo de seis años el mes pasado, operando a USD 1,500 la onza troy, un 17% más para el año.

Dicen que el tozudo Velarde es un banquero central Ok y su directorio es asimismo Ok: jajajajajajajajajajaja; qué chiste para malo. Lo del oro es para llorar.