OPINIÓN | Dennis Falvy: Todavía hay optimismo ¡en el banco de los centrales!

No te pierdas la columna de Dennis Falvy
30 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/banco-de-los-centrales-exitosa.jpg

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) que no fue liquidada en Bretton Woods porque lo defendió Keynes, es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea (Suiza).

Este “banco de los bancos centrales” no rinde cuentas ante ningún gobierno. Marc Jones en Londres y para Reuters, señala que el BIS ha pedido que las tasas de interés se eleven “rápida y decisivamente” para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático. Ello fue señalado en su reunión anual, donde los principales banqueros centrales se reunieron para discutir sus dificultades actuales. La energía y los alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países.

Quizás te interese leer: Presentan denuncia constitucional contra Francisco Sagasti por omisión funcional

Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés requiere despertar el riesgo de recesión, e incluso de la temida “estanflación” al estilo de la década de 1970. “La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue”, esto para evitar el aterrizaje brusco, condicionado a los “Choques inflacionarios” y al comportamiento de los mercados financieros en sus eventuales pérdidas. Y esto, pues, los centrales se alejan de las tasas históricamente bajas y de casi 15 años de medidas de estímulo continuas.

Ya las acciones globales han perdido una quinta parte de su valor y los bonos referenciales del Tesoro de los EEUU pueden tener una perdida mayor a la del año 1788. En 1790 el secretario de los EEUU convirtió todos los bonos de los federados en federales a perpetuidad al 4%.

Un informe del BIS: https://www.reuters.com/business/finance/crypto-fearsnow- materialising-central-bank-body-bis-says-2022-06-21 muestra que las recientes implosiones en los mercados de criptomonedas eran una indicación de que los peligros del dinero digital descentralizado sobre los que se había advertido durante mucho tiempo. Pero pese a ello y correcciones de un mercado sobre valuado, la percepción es que los bancos centrales prevalecerán al final del día. “Y eso sería bueno para su credibilidad”, se señaló en esa clave reunión.

Síguenos en redes sociales