Opinión | Dennis Falvy: Tiene un plan para incorporar Taiwán

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
27 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/columna-dennis-falvy-exitosa.jpg

Kevin Rudd, dos veces primer ministro de Australia, escribe en Project Syndicate este “potente artículo sobre el dominio militar chino”.

https://www.project-syndicate.org/onpoint/chinas-lessons-from-russias-war-bykevin-rudd-2022-06 Señala que, para Xi Jinping, los acontecimientos en Ucrania no alterarán fundamentalmente el gran ascenso histórico de China. Ello impulsará a hacer preparativos aún más sustanciales antes de apoderarse de Taiwán.

También te puede interesar: Ministro Alencastre sobre compra de urea: Se anulará la segunda y se lanzará una tercera convocatoria

Soslaya que el fracaso de la OTAN para disuadir a Rusia, capitalizaría el caos provocado por la guerra para atacar la isla de inmediato. Y menos que la reacción contra Rusia disuadió intentar tomar Taiwán. Xi Jinping y el resto del liderazgo chino ciertamente extraerán lecciones militares y financieras de la guerra de Rusia en Ucrania. La reunificación de Taiwán con la patria es fundamental para la promesa de Xi de completar la revolución de Mao Zedong.

Y pese a que enfrenta críticas como el Covid cero, su reelección este otoño para gobernar de por vida, sigue siendo muy segura. Para Xi, la reunificación no está en duda, como lo expresó en un mensaje a sus “compatriotas” taiwaneses en 2019. Además, ha dado a este “requisito necesario” un calendario definido: debe realizarse antes de 2049, el 100 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Pero el cronograma más probable para la reunificación es entre ahora y 2035. La modernización militar de China y los esfuerzos para inculcar una mayor disciplina dentro del Ejército Popular de Liberación comenzaron casi tan pronto como Xi asumió el cargo en 2013. El desarrollo e integración de una serie de armas y misiles hipersónicos avanzados y otros sistemas de armamento moderno, van en esa dirección.

Los líderes militares reconocen la brecha que necesitarán cerrar para lograr el nivel necesario de supremacía de la fuerza. Y el gobierno de Xi acelerará los esfuerzos de larga data para fortalecer la posición internacional del renminbi, abrir la cuenta de capital de China y aumentar la participación de la moneda en las reservas mundiales de divisas, para evitar las sanciones en sus activos.

Más noticias en Exitosa: