OPINIÓN | Dennis Falvy: “Tenían como una meta: el pleno empleo”

"Durante este periodo, se atajó de un plumazo la hiperinflación alemana y se logró las fuentes de financiación necesarias".
12 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-pleno-empleo.jpg

En los 30´s Roosevelt con sus New Deals y Hitler con sus programas de todo tipo, llegaron al “Pleno Empleo”; meta que se ha ´propuesto este año Joe Biden y que tímidamente quiere el Perú al menos reducir “tímidamente” su desempleo informal. Esto me parece critico, pues el tema laboral es base de distorsiones.


Entre los productos financieros, sin las limitaciones del patrón oro, abandonado en 1931 por Alemania, pero utilizados por el economista alemán Hjalmar Schacht; están unos bonos emitidos por los contratistas de armamentos a nombre de una compañía de responsabilidad limitada, Metallurgische Forschungsgesellschaft (MEFO), los que eran descontados por los bancos privados, que a su vez lo hacían en el Reichsbank, creando dinero, sin necesidad de recurrir a la banca.

En 1932 Alemania pasó de 6 millones sin empleo a solo 800 mil con aumento en 5 años de su PBI en 50%.


Una de las claves fue el economista Schacht, ex presidente del Reichsbank desde 1923 a 1930. Durante este periodo, se atajó de un plumazo la hiperinflación alemana y se logró las fuentes de financiación necesarias.

Roto el Tratado de Versalles, se dejó de pagar los daños de reparación de la guerra y se puso en marcha el Programa Reinhardt, mediante el desarrollo de la infraestructuras públicas como las autopistas, redes de ferrocarriles, canales, obras hidráulicas y energéticas y un pack de incentivos para la inversión empresarial y la creación y desarrollo de la industria militar.

Este plan manejó el déficit por el sistema monetario que se puso en marcha con la emisión de Billetes Mefo, y disponiendo sobre judíos, comunistas,  socialistas, socialdemócratas, extranjeros o no nazis en general de todos sus bienes, riquezas y propiedades. El Servicio de Trabajo del Reich, introducido en julio de 1934, fue el programa que dotó de mano de obra a la expansión militar , a los planes de estímulo económico y al sector de la construcción en la Alemania de los años 30.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El cobre ¿será el nuevo petróleo?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué es el tapering?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Hacen lo que les viene en gana!”