OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Tenemos bicho para rato!”

"El peligro mas bravo es China y su política de “Cero Covid”, que mantiene al país aislado y lo somete a confinamientos".
9 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-variante-covid-Exitosa.jpg

El Dr. Anthony Fauci ha señalado que es prematuro opinar sobre la variante Ómicron. Identificada por primera vez el 24 de noviembre desde Sudáfrica, puede ser capaz de eludir las defensas construidas por la vacunación o la infección con Covid-19. Y, la Organización Mundial de la Salud declaró que representa un riesgo global “muy alto”, retrotrayendo el temor de más, fronteras cerradas y consumidores e inversores nerviosos. Y una desazón para el negocio del turismo y las líneas aéreas, que parecían recuperarse de sus desgracias financieras.

Fauci tiene razón al no dar opinión de las 35 mutación en la proteína espiga de Ómicron, que la ayudan a hacerla más infecciosa o letal que la cepa Delta dominante que ha causado tantas restricciones en los EE.UU. y Europa, obligando a Austria a un severo confinamiento.

Pero va a tomar un tiempo el conocer cuan dañino es esto.

Y de lo que salga, el PBI se amenguará en muchos países, se cerrarán fronteras, como ha hecho Israel y Japón contra los africanos y asimismo fuertes restricciones en Gran Bretaña.

Ni hablar del recupero de la economía, en que por ejemplo el excesivo estímulo fiscal del presidente Joe Biden la ha sobrecalentado y los precios al consumidor aumentaron un 6.2% y la FED ya no dice que la inflación es “transitoria”; lo que si defiende Christine Lagarde para Europa desde el BCE. Es menester señalar, que no necesariamente Ómicron reduciría la inflación. Al deprimir la actividad económica, podría hacer lo contrario, pues como están los suministros y fletes aún en problemas, para que la inflación retroceda, los consumidores deben volver a cambiar el gasto hacia servicios como el turismo y comer fuera.

El peligro mas bravo es China y su política de “Cero Covid”, que mantiene al país aislado y lo somete a confinamientos.

Pero se espera que los nuevos datos muestren que las vacunas de hoy aún serán OK. Pero en rigor, tenemos bicho para rato según The Economist:

https://www.economist.com/leaders/2021/12/04/what-the-omicron-variant-means-for-the-world-economy

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los junk bonds: Bonos Basura”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Una calamidad: el PIA 2022”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Con un sismo de grado 8.5: todos morirán”