OPINIÓN | Dennis Falvy: “Tanto éxito no les gusta para nada”

"Mark Zuckerberg de Facebook, es igualmente demandado por los EE.UU. contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp".
9 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/falvy-Tanto-éxito-no-les-gusta-para-nada.jpg

El magnate chino, Jack Ma, está en la mira de su gobierno. Mark Zuckerberg de Facebook, es igualmente demandado por los EE.UU. contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp. La salida a bolsa del Grupo Hormiga del cofundador de Alibaba, uno de los mayores imperios empresariales de la nación asiática, ha perdido cerca de USD 11,000 millones desde fines de octubre, cuando los reguladores chinos suspendieron su oferta pública de inversión en Hong Kong.



No sólo Xi Jinping no quiere que empresas como las de Ma tengan tanto poder, sino que él mismo tiene tendencia a hacer declaraciones incómodas en la prensa. Ma pasó de ser un símbolo del potencial de China y de su progreso tecnológico, a una amenaza. Esto por criticar a la banca china, controlada por el Estado, comparándola con las “casas de empeño” que no tienen vocación innovadora.

El Grupo Hormiga, que contiene Allipay, la plataforma de pago de Alibaba, que es más usado en China que las tarjetas de crédito con 730 millones de usuarios mensuales no le gusta al gobierno. El Central Chino ordenó una reorganización de las operaciones del Grupo Hormiga, para que “rectifique” sus servicios de préstamos, seguros y gestión de patrimonio con el fin de evitar la competencia desleal.


En cuanto a los EE.UU.; reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EE.UU. demandaron a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia. Esto, podría llevar a que los tribunales ordenen a Zuckerberg a vender Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que ellos ya recibieron el visto bueno de las autoridades en el pasado. El gobierno manda un mensaje escalofriante de que “no hay venta que sea definitiva”, dijo su consejera general, indicando que la compañía ha invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes. Ver más en: https://www.bbc.com/mundo/noticiasinternacional-55251805.