OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Tal parece que ya está aquí!

La medida de la inflación por el IPC, a finales del 2019; la economía había crecido casi un 22% en nueve años "en términos reales". Pero el IPC es engañoso.
26 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/OPINIÓN-Dennis-Falvy-tal-parece-que-ya-está-aquí.jpg

Un artículo de Alasdair Macleod es altamente recomendable. https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/hyperinflation-is-here Dice que la hiperinflación es la condición en que las autoridades monetarias aceleran la expansión del dinero y acaba cuando ya nada vale el mismo. El fenómeno está impulsado por el exceso de gasto público.



La primera ronda del coronavirus sólo ha servido para hacer el problema más obvio, para aquellos que ya habían entendido que la fase expansiva del ciclo del crédito bancario estaba llegando a su fin, y al combinar con las consecuencias económicas de la guerra arancelaria comercial entre China y Estados Unidos, estamos condenados a repetir las condiciones que llevaron al accidente de Wall Street de 1929-32.

Advierte que es de interés público el que, los gobiernos tomen nota que sus monedas fiduciarias están en ese contexto. Milton Friedman, señaló que la inflación es un fenómeno monetario, producido por un aumento más rápido en la cantidad de dinero que en la producción.


También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Dejen las peleas y atiendan al pueblo”

El autor dice que se equivocó. Incluso los llamados monetaristas son imprecisos con respecto a la inflación, y mucho menos con la hiperinflación, no es sorprendente que la confusión esté muy extendida.

La medida de la inflación por el IPC, a finales del 2019; la economía había crecido casi un 22% en nueve años “en términos reales”. Pero el IPC es engañoso.

El índice Chapwood y la demanda por dinero M3, nos dicen que, ajustado por estas medidas, el PBI se ha reducido a más de la mitad de USD 15,241,000mn respectivamente, medidos por una base de dólares del año 2010.

Para ser claros, el PBI es simplemente un total monetario de todas las transacciones registradas. No nos dice nada sobre su calidad, ni indica el grado de progreso económico, o la falta de ello.

Como siempre, ha habido ganadores y perdedores. Sólo podemos concluir en términos más generales, que la contracción de los valores reales ha puesto de manifiesto el fracaso de las políticas monetarias y económicas.