OPINIÓN | Dennis Falvy: “Summers: Ambicioso pero riesgoso”

"Finalmente habrá un mayor fortalecimiento de la demanda a medida que los consumidores gasten los miles de millones que acumularon el año pasado".
14 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/OPINION-Falvy-Summers-Ambicioso-pero-riesgoso.jpg

Lawrence Henry ‘Larry’ Summers, el conocido economista por el MIT; secretario del Tesoro con Clinton y presidente de Harvard; escribió la siguiente nota en el Washington Post:


https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/04/larry-summers-biden-covid-stimulus/

Summers juzga como audaz, el estímulo Biden, por su ambición, rechazo a la ortodoxia, austeridad y compromiso con la reducción de la desigualdad económica. Y ello es OK por los retrasos indefendibles de los últimos meses de la administración Trump.


Pero advierte que hay que sopesar los riesgos. Gran parte, sobre las políticas no han contado plenamente con la magnitud de lo que se está debatiendo. Summers admite que el estímulo fiscal debió ser mucho mayor a principios de 2009, en respuesta a la Recesión. Pero dice que las medidas proporcionaron el 50% de la mitad del déficit de producción. Las de hoy con el paquete ya promulgado de USD 900 mil millones, el estímulo propuesto totalizará USD 150,000 millones al mes. Eso es al menos tres veces el tamaño del déficit de salida. En relación con el tamaño de la brecha que se está abordando, es seis veces más grande.

Summers señala que hay variables a considerar como que el desempleo está disminuyendo, y las vacunas pueden controlar el Covid-19. Asimismo, las condiciones monetarias son mucho más flexibles hoy que en 2009, dadas las extraordinarias políticas de la Reserva Federal, los mercados de acciones y bonos corporativos en auge y la debilidad del dólar. Finalmente habrá un mayor fortalecimiento de la demanda a medida que los consumidores gasten los miles de millones que acumularon el año pasado. Mientras la ONU señala que el Comercio Internacional se ralentiza; Powell dice que se encuentran muy lejos de un recupero del empleo; Biden, en conversación telefónica con Xi Jing Ping dijo que no hubo acuerdo, sino reclamos de EE.UU. Y, Yellen señaló al G7 un estímulo fiscal a lo grande contra el virus y lucha contra el cambio climático y analizar más fondos para el FMI.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los años 20 y la ilusión de la prosperidad”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La locura bull: ¡No tiene cuando parar!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El drama del empleo informalizado”