OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Subsidio para el petróleo?”

"Pero a medida que aumentan los precios del gas natural y otros precios de la energía, el clima frío podría provocar el cambio en la tendencia del petróleo".
17 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Falvy-petroleo-Exitosa.jpg

El año pasado, el Perú bajó un tercio su producción de petróleo a 39,671 de barriles de crudo anual y se ha necesitado unos S/ 60 millones de importación diaria para cubrir la demanda. Por ello, los informes de que el petróleo puede subir a USD 100 el barril es preocupante.


El petróleo crudo, se rige por el precio de paridad y toma de referencia el marcador WTI, cuyo valor es el costo de oportunidad; es decir cuánto cuesta como alternativa y no por ejemplo el producirlo en el país. De allí se fija el precio explanta y se le añade los otros costos, impuestos y el margen de los grifos.

El WTI , el West Texas Intermediate es una corriente de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma y es utilizado como punto de referencia en la fijación de precios del petróleo.


Con la pandemia, bajó a USD 30 el barril. Y luego se recuperó a niveles de USD 75 y de allí ha fluctuado entre 60 a 70 dólares. Pero hay la voz de alarma del Bank Of América que puede ir a 100 dólares por el frío. Señalan que el aumento de la producción de Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP, ha compensado la mejora de la demanda. Pero a medida que aumentan los precios del gas natural y otros precios de la energía, el clima frío podría provocar el cambio en la tendencia del petróleo. En Asia, hay 1.5 millones de barriles por día de capacidad de generación de energía de fueloil no utilizado, y Europa alberga casi 300,000 barriles por día de capacidad de generación de energía de fueloil. Estados Unidos también tiene “una buena cantidad”.

Los estrategas de materias primas de Goldman Sachs alertaron sobre una suba si el acuerdo sobre capacidad nuclear con Irán se viene abajo.

Bank of America advierte que el impacto del huracán Ida en la producción de EE.UU. es otro factor de suba.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El cambio climático”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Una nueva y posible burbuja?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Un país de singular éxito!”