OPINIÓN | Dennis Falvy: “Son ahora solamente el 1% pero…”

12 Octubre, 2021
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No hay duda que, pese a que sólo son ahora el 1% de la flota mundial de vehículos de pasajeros, los eléctricos irrumpirán en el mercado en pocos años.

El extenso e interesante post del Financial trae toda la información requerida para tal aserto.

Uno de cada 12 autos vendidos en todo el continente entre abril y junio, son con baterías. Si es híbrido, es uno de cada tres. En Europa los eléctricos han pasado de 198.000 en 2018 a un esperado 1.17 millones este año. BloombergNef proyecta en 4 años que 25% en China y 40% en Alemania sean eléctricos. Y, que las ventas alcanzarán los USD 10.7 millones para 2025 y luego los USD 28.2 millones para 2030. Esto ya no es ficción es realidad.

Hay quienes señalan que será como pasar del “caballo al automóvil”. Tesla y los chinos lideraron, pero las marcas globales que van desde Ford hasta Volkswagen, apuestan por los eléctricos. En el 2020 han generado USD 100,000 millones de inversión. Se anuncia USD 330,000 millones en tecnología eléctrica y baterías en los próximos cinco años.

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Mercedes Benz está pensando en eliminar el motor de combustión. Las normas de emisiones han promovido este cambio de mentalidad. En un lapso, los gobiernos se congregarán en Glasgow para la cumbre climática COP26, para el tema preocupante de las emisiones. Los planes ambiciosos para expandir el uso de vehículos eléctricos son una de las formas más obvias de cumplir con esos objetivos.

En el poco espacio que me queda, recomiendo leer el post por completo del FT, pues es ilustrativo y realmente muy importante. Y, debemos señalar que el Perú tiene que tomar decisiones con el Litio, que es lo más preciado para las baterías de estos autos y cuya demanda irá in crescendo. Tenemos un enorme yacimiento descubierto en Puno con litio y uranio, a la cual a la extracción se le puede agregar industria derivada en el país. Sólo hay que decidirlo.

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