OPINIÓN | Dennis Falvy: Siguen gastando ¡IRRESPONSABLEMENTE!

23 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/IGV.jpg

La tabla adjunta muestra las desviaciones consignadas por los del Marco Macroeconómico multianual y la real del BCRP.


Se han recaudado S/ 4,285 millones menos que la meta trazada para todos los ingresos tributarios del gobierno. El tributo más importante, el IGV, es el que más se ha apartado de la meta con S/ 3,119 millones menos que la meta definida en el MMM. La introducción de la factura electrónica parece que no ha dado el resultado tan promocionado de  aumentar la base tributaria y por ende el IGV.

El IGV neto de devoluciones arroja una diferencia de S/ 4,270 millones respecto a la meta MMM 2019 – 2020. Ello preocupa y nadie informa.

El economista Baca Campodónico trata el tema con prolijidad (https://www.expreso.com.pe/opinion/jorge-baca-campodonico/aumento-de-la-recaudacion-tributaria/)

Señala que el único impuesto que ha cumplido con las metas del MMM es el impuesto a la renta. Sin embargo, aún en este impuesto la Sunat ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias que no se repetirán en los años venideros. Alrededor de S/ 3,550 millones del impuesto a la renta provienen de los megalitigios que la Sunat tiene con grandes contribuyentes. Por lo tanto, son ingresos que no se repetirán en los próximos años.

La Sunat se ha promocionado en los medios que   aumentó la recaudación en el año 2019 en S/ 6,396 millones respecto a los niveles de 2018.

El IGV creció apenas 2.5% en términos reales. Las devoluciones se han incrementado en 6.5% y por lo tanto ha disminuido  la recaudación.

Podemos concluir que el aumento de la recaudación se ha sustentado en el impuesto a la renta y el impuesto selectivo (ISC). Pero, reiteramos, este aumento se ha dado artificialmente gracias a los grandes litigios que no se repetirán en los años venideros.
Algo similar pasará con el ISC, ya que su aumento se ha debido al incremento de tasas que difícilmente se repetirá.

Pero se ha señalado por el gobierno, que se ha reducido el déficit fiscal y observamos que los tributos no han crecido en lo esperado y, además, ha aumentado el gasto corriente. Lo que pasa es que, mayormente, las regiones fallaron en gastar su presupuesto de inversiones.

Este año no se espera nada sustancial por la Sunat y este gobierno está aumentando irresponsablemente el gasto corriente.

¿Seguirá entonces endeudándose vía bonos soberanos y usando el FEF y ahorros? ¡Qué joda! ¡Y la prensa en mayoría, no informa!