OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Sigue el inmenso dispendio!

El sector educación insume S/ 30,000 millones y esto es patético comparado  con lo que cuesta el vilipendiado Congreso.
4 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/negociable.jpg

La Evaluación Censal de Estudiantes 2018 a cargo del Minedu  a más de 1 millón de estudiantes de colegios privados y públicos a nivel país, ha traído resultados horrorosos. El Comercio señaló que “El segundo grado de primaria registró la mayor caída durante el 2018. Los resultados revelaron que solo el 37.8% de alumnos entienden cabalmente lo que leen, mientras que el 14.7% de ellos resuelven con éxito operaciones matemáticas. Ambas cifras representan los niveles más bajos de los últimos cuatro años.

El porcentaje más alto de estudiantes que lograron el nivel satisfactorio –equivalente al aprendizaje esperado– en matemáticas y comprensión lectora se observó en el 2015 y el 2016, ellos alcanzaron el 49.8% y el 34.1%, respectivamente.

La caída más pronunciada en este grado ocurrió en colegios públicos, donde la proporción de alumnos con rendimiento satisfactorio en matemáticas bajó de 37.4% a 14.6%, descenso mayor que el reportado en instituciones privadas, que pasaron de 25.4% a 14.9%. En tanto, solo el 33.1% de alumnos de escuelas públicas tuvieron rendimiento satisfactorio en lectura”.

En rigor un desastre como la  respuesta del Minedu, que van a cambiar la metodología de cómo auscultar a los estudiantes.

El sector educación insume S/ 30,000 millones y esto es patético comparado  con lo que cuesta el vilipendiado Congreso con S/ 470 millones en todo el año. Es decir educación se lleva en solo un año 64 años de costo congresal anual. Y lo mismo con consultorías y publicidad a medios que se llevan como 12 congresos anuales.

Para colmo el presupuesto 2020 lo han subido a S/ 177,000 millones, persistiendo un 74% en gastos corrientes y servicio de deuda; amén de  endeudamiento por más de S/ 20,000 millones en bonos soberanos pagando altas tasas positivas cuando la mayoría en el  mundo cobra tasas negativas.

Dentro de esto se señaló ayer que el Gobierno ha previsto que se apruebe una partida de S/ 700 millones en el presupuesto del 2020 para la organización de elecciones generales, según una presentación que el ministro de Economía, Carlos Oliva, hizo ante el Consejo de Ministros el domingo.

Ayer un nervioso Oliva señaló que ello era parte de la Reserva de Contingencia y que era de S/ 600 millones, parte de lo cual, se supone, sería para el referéndum, a juicio de muchos innecesario.

Es esto también: ¿No negociable?

Aunque  un  nervioso y temeroso  Oliva señaló que si no da el VB el Congreso a este pedido, pues se reasigna la partida  ¿Le creemos?