OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Seguiré con mi privilegio exorbitante?”

"Eso deja el billete verde como la moneda principal más sobrevaluada del mundo".
29 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Seguiré-con-mi-privilegio-exorbitante.jpg

Desde el acuerdo de Bretton Woods en 1944, el dólar tiene supremacía. Es la principal reserva en un 50%; se utiliza en alrededor del 90% en las transacciones globales, mientras que casi el 65% de la deuda internacional está denominada en dólares.


Estados Unidos domina la economía mundial; y tiene un mercado financiero y bursátil muy grande desde el punto de vista de activos que pueden ser denominados en esa moneda.

Los ataques contra su privilegio exorbitante han sido múltiples. Pero no le han hecho mella por diversos motivos. Mas que nada la sensación de país poderoso y con instituciones serias.


Stephen Roach, en el Financial Times, aduce que en este singular contexto de la pandemia, el ahorro interno y el déficit en cuenta corriente se han exacerbado y los EE.UU. mantienen su privilegio apalancándose con préstamos del ahorro excedente del extranjero.

La tasa neta de ahorro interno promedió sólo el 2,9% del 2011 al 2019, menos de la mitad del promedio del 7 %entre 1960 y 2005. El déficit es del 16 % del PBI.

A esto hay que sumarle un estímulo fiscal que vendrá de todas formas luego de las elecciones del 3 de noviembre.

Sin el ahorro de excedentes de endeudamiento del extranjero, el crecimiento se vuelve imposible.

Eso deja el billete verde como la moneda principal más sobrevaluada del mundo.

Señala Roach, que el acuerdo del 21 de julio sobre un Fondo de la Unión Europea, de nueva generación de 750,000mn de Euros (US$ 858.000mn) establece finalmente una política fiscal paneuropea. Esto debería impulsar el euro subvaluado.

El renminbi, el oro y las criptomonedas también son alternativas contra el otrora invencible dólar.

El índice del dólar cayó un 33 % en términos reales, tanto en la década de 1970 como a mediados de la década de 1980, y otro 28% entre 2002 y 2011.

¿Se viene una reducción del privilegio del billete verde o sigue sin haber alternativas de otras monedas?