OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Se viene o no la inflación?”

"Algunos insumos como el cobre y otros metales subirán de precio por la demanda que en este contexto se diversifica y amplía".
18 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/falvy-viene-inflacion.jpg

A pesar de indicios de alzas de precios en los EE.UU. y de algunos commodities, se ha optado de parte de la banca, gobierno y mercados, por creer que ello es transitorio.


El blog El Economista, cita tres aspectos que serían la motivación de una nueva era inflacionaria. El desgaste entre las ambiciones climáticas y la realidad; la regionalización de la cadena de suministro con su aumento de costos y la escasez de ciertos inputs que podría ser causados por un cambio estructural de la demanda post pandemia.

Pero, ¿qué factores tienen potencial para generar unos precios estructuralmente más altos? Tal vez la transición energética, la escasez de algunos perfiles de trabajadores, un proceso de cierta desglobalización o una mayor regulación y un control de las cadenas alimentarias, pueden presionar al alza los precios de forma duradera.


Si la pandemia desencadena efectos persistentes en el proceso de generación de inflación, un resultado más plausible es una nueva era de ella más alta dentro del actual régimen de metas de los bancos centrales. Muchos de los factores que han presionado a la baja inflacionaria (globalización, demografía, competencia, China…), podrían empezar a desvanecerse, aunque otros se mantienen en pie (digitalización).

La vuelta de los centros de producción a los países avanzados, supondría un auge de los costes de producción, mientras que el proteccionismo vendrá aparejado también de mayores costes y pérdida de eficiencia.

Otro factor es el impulso para descarbonizar la economía, lo que podría explicar por qué el repunte de la inflación actual no será transitorio, ante un desajuste entre las ambiciones climáticas y la disponibilidad de ciertos materias clave para esta transición de energía. Algunos insumos como el cobre y otros metales subirán de precio por la demanda que en este contexto se diversifica y amplía.

Lo propio pasa con la escasez de chips semiconductores, que es el caso actual del producto de ellos en Taiwán. Ello es un problema mayor. Hay más en el link:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11325972/07/21/Asi-sera-la-nueva-era-de-lainflacion-que-predominara-durante-los-proximos-anossegun-los-expertos.html

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡El privilegio exorbitante del dólar!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay una cuarta ola en Israel”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No hay trabajo, no hay trabajadores”