OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Se viene el shock de la demanda?”

13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/falvy-1.png

La recaudación tributaria de junio se vino abajo casi en un 50%. Pocos lo esperaban. La caída, que Sunat señala es del 47%, son S/ 3,891 millones; vale decir más de 5 años presupuestales de lo que gastaba el Parlamento odiado y defenestrado por Vizcarra. La recaudación del mes fue de apenas S/ 4,521 millones.

Es decir, ni siquiera ello da para nuevos bonos universales, que todos aconsejan se necesita para los vulnerables, migrantes venezolanos excluídos, en este festín de subsidios y capturas del PBI en un 6% por al menos los sectores de educación y salud. La economía está destrozada y los protocolos de la burocracia no ayudan para nada. Vizcarra no sólo ha sido vencido por la pandemia, sino que ha destrozado la economía y cree, como se lo señala la rockera del MEF, que habrá recupero en V.

Lo preocupante es el tema de inversión. Hasta hay antisistemas que quieren traerse abajo un proyecto en la bahía de Paracas. Y, el litio de Puno abandonado. Ni siquiera el cannabis se mueve. Todas esas barbaridades y muchas más de Vizcarra, han producido un shock de oferta que lo absurdo de las fases reactivadoras del 1 al 4, no lo pueden morigerar.

El problema es que venga el shock de la demanda. Lo que supone menos ingresos tributarios y de las personas, aumento del déficit y sin duda Reactiva 2 no es suficiente. La demanda agregada va camino a sufrir un shock, que motivará que las empresas no tengan a quien venderle. Esto generará una nueva ola de despidos. Y, las empresas no podrán honrar sus préstamos y habrá problemas en el sistema financiero. A este escenario ni Velarde del BCRP, ni Socorro de la SBS, dicen nada. Sólo la rockera mareada por el poder.