Opinión | Dennis Falvy: ¿Se terminó el covid cero chino?

La reapertura podría ser igual arduo, pero la comunidad internacional y los inversores esperan con ansia que este viraje de timón de esta economía tan importante.
24 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/covid-cero-china-dennis-falvy-exitosa.jpg

The Economist señalaba que desde que China optó por el Covid cero, las quejas dentro y fuera del país han sido muy fuertes y muchas desconsoladoras. Pero hay rumores de que China había reunido un comité de reapertura lo que ha motivado un gran repunte en las acciones del país, el yuan offshore e incluso el precio del cobre en los primeros días de este mes.

También te puede interesar: MEF promueve plan ‘Impulso Perú’ para reactivar economía en el país

Ello fue consecuencia de un tweet apodado el del “trillón de dólares”. Esta restricción del Covid zero, es tan severa, que los meros rumores de su derogación puedan crear tanta riqueza rápidamente. Al decir de Goldman Sachs un 20% o US$ 2,6 billones. Su regulador de aviación ha más que duplicado los vuelos internacionales; los eventos deportivos internacionales están regresando; Shanghai, inquietantemente tranquila, durante su cierre en abril y mayo, escuchará el gruñido de los autos de carreras cuando la Fórmula Uno regrese en abril del 2023.

Pero se advierte por The Economist que ello irá de a pocos, hasta que se instalen nuevos funcionarios en la Asamblea Popular Nacional en marzo, amén de almacenar medicamentos antivirales, aumentar la vacunación que está en 66% y construir más unidades de cuidados intensivos. La economía podría crecer un 6% en caso de una reapertura ordenada, según la Unidad de Inteligencia del The Economist.

El camino hacia la reapertura podría ser igual arduo, pero la comunidad internacional y los inversores esperan con ansia que este viraje de timón de esta economía tan importante acontezca. Desgraciadamente se señala que Pekín acaba de cerrar parques, centros comerciales y museos y en otras ciudades reanudaron las pruebas selectivas de Covid-19 agravando la preocupación por su economía y reduciendo las esperanzas de una reapertura rápida.

China informa de 28,127 casos nuevos de transmisión el lunes acercándose a su máximo diario de abril con infecciones en Cantón y Chongginng. Ver el link: https://es.investing.com/news/economic-indicators/pekin-cierra-parques-y-shanghai-endurece-entradas-mientras-aumentan-casos-de-covid-en-china-2324894

Lo más visto en Exitosa