OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se sigue mal informando tendenciosamente”

"De acuerdo a su reporte de inflación, el margen de reserva pasaría de 56% en 2020 a 34%".
23 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-sigue-mal-informando.jpg

El diario Gestión publicó en el pasado lunes, que la Reserva de electricidad caería hasta 34% en el 2024 por aumento de la demanda. El BCRP prevé que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país supere al desempeño de la oferta en los próximos tres años. De acuerdo a su reporte de inflación, el margen de reserva pasaría de 56% en 2020 a 34%. Pese a la reducción, el ente emisor no proyecta riesgo de interrupción o racionamiento de energía, a menos que ocurran interrupciones en el suministro, transporte o distribución del gas natural, o restricciones en líneas de transmisión. ( Gestión Pág. Web )


Asimismo el consumo del mes pasado superó la demanda de similar mes del 2019. La producción de electricidad, , se empezó a recuperar en mayo último con respecto a igual mes del 2019, y mantuvo esa tendencia positiva en la primera mitad de junio. Si se compara con mayo del 2020, la producción eléctrica en el quinto mes del 2021 habría crecido 36%, pero tal diferencia resulta de un rebote estadístico, pues dicha actividad había descendido en 25.4%,el año pasado. No obstante, Diego Díaz, economista sénior del mercado eléctrico de Macroconsult, si se compara la producción de la energía registrada el pasado mes con mayo del 2019, que fue un año normal, se verá un crecimiento de 1%, es decir, la primera cifra positiva real con respecto a hace dos años. ( Gestión Pág. 14 ). Según el l Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, el COES, la electricidad tiene un crecimiento vegetativo por el crecimiento de la población y el efecto urbanización y, estar en los niveles de 2019 significa que hemos perdido 2 años de crecimiento.

Un analista me señala que probablemente los del BCRP han estimado lo que debería ser la demanda con base a los proyectos mineros que se implementarían y el crecimiento vegetativo. Hay un modelo que se llama PERSEO que toma en cuenta todo eso.


  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuál es la pérdida mentirosos?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El BCRP no ha usado tanto para el dólar”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los teenagers invierten y ello va in crescendo”