OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se nos viene la tercera ola (Primera parte)”

"Preocupa que en el Perú no se tome en serio a la pandemia con todo lo que muestra en Europa y los EE.UU. las mutaciones del virus".
22 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Falvy-Se-nos-viene-la-tercera-ola.jpg

Preocupa que en el Perú no se tome en serio a la pandemia con todo lo que muestra en Europa y los EE.UU. las mutaciones del virus. El entusiasmo tras el inicio de la vacunación masiva frente al COVID-19, se ha enfriado tras la descripción de nuevas variantes con mutaciones que aumentan su transmisibilidad o reducen la eficacia de las vacunas.


Se señala que estamos en la tercera ola de COVID-19 y el futuro vuelve a ser incierto. Los científicos dicen que pueden vaticinar que, en un escenario de eficacia parcial de las vacunas y ausencia de infección en más del 70% de la población. No. Solo para entonces las reinfecciones serán lo habitual y mayoritariamente solo causarán catarros. El caso es que, de lo descrito en Wuhan, parece que, tras un salto a humanos desde el reservorio en murciélagos, ha ido adaptándose a la población a lo largo de los meses de pandemia. En abril adquirió una mutación D614G en la proteína espicular (‘S’, spike) de la envuelta viral, que le confirió ventaja en la transmisión.

En Inglaterra surgió la variante B.1.1.7, que se ha distribuido por casi todo el mundo. Se transmite más porque un grupo de mutaciones en la proteína ‘S’ hacen que se adhiera más fácilmente al receptor ACE2 en las células de las vías respiratorias humanas. La mutación N501Y parece ser la principal responsable de su mayor contagiosidad, por un aumento de afinidad del virus al receptor celular.


Leo un extenso y estupendo artículo de Der Spiegel de Rafaela Von Bredow y Veronika Hackenroch que nos afirma que los mutantes del coronavirus se están propagando a una velocidad vertiginosa en Alemania.

¿Qué los hace tan altamente infecciosos? Y, ¿por qué están infectando a tantos jóvenes en Israel? Seguiremos mañana, https://www.spiegel.de/international/germany/the-third-wave-coronavirus-mutants-are-spreading-fast-a-09b88dcd-009d-4e6d-ab00-dd7cd88323f

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Prevención cero y hasta negativa”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La oportunidad que se pierde”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “AFPs: el apanado con tacu tacu”