OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Salvaron a medio millón de peruanos?

"Mazetti, Zamora y más que nada quien nos confinó y destrozó la economía, Vizcarra, tienen mucho que explicar y no inventar fallecidos por medio millón". 
21 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Michael-Levitt-premio-Nobel-de-Química-2013.png

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió sin sustento alguno en la TV el domingo, que en el Perú se habrían registrado “medio millón de fallecidos” por Covid-19 si el Gobierno no hubiera adoptado medidas ante la pandemia, como la cuarentena obligatoria.

Michael Levitt, premio Nobel de Química 2013, dice que las cuarentenas no salvaron una sola vida. ¿A quién le creemos? https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/27/ el-demoledor-diagnostico-de-un-premio-nobel-sobre-lascuarentenas-no-salvaron-ninguna-vida/ Levitt afirma que el uso de mascarillas y normas de distanciamiento social, al inicio del brote era lo adecuado.

El verdadero virus fue el pánico y apuntó directamente a Neil Fergunson asesor del Gobierno Británico, quien hizo un documento con otros colegas del Imperial College, que sin cuarentena habría cientos de miles de muertos.

Esto hizo que el Primer Ministro Boris Johnson, cambiara a ello, cuando iba a adoptar el enfoque sueco. Señalo que los asintomáticos ya habían expandido el virus, cuando se optó por la cuarentena.

Al cuestionamiento por no ser epidemiólogo, señaló que al analizar los números del crucero Diamond Princess y Wuhan, comprobó que el mismo número se mantuvo en esos lugares.

Dijo que muchas cosas salieron mal, pero lo principal es que sólo necesitábamos pensar y discutir las cosas un poco. Levitt fustigó especialmente a los médicos que acuden a los medios de comunicación para alarmar a la población.

“El problema con los epidemiólogos es que sienten que su trabajo es asustar a la gente para que se encierre, para que se distancie socialmente. Así que dicen ‘va a haber un millón de muertes’, y cuando solo hay 25,000 dicen ‘es bueno que hayan escuchado mi consejo’.

Esto sucedió con el ébola y con la gripe aviar. Es solo parte de la locura”. Mazetti, Zamora y más que nada quien nos confinó y destrozó la economía, Vizcarra, tienen mucho que explicar y no inventar fallecidos por medio millón.