OPINIÓN | Dennis Falvy: “Sabemos tan poco de informalidad”

"Decir que el PBI crece 10% por 25 años y que es sinónimo de prosperidad, ya la pandemia desnudó ese marketing tan espantoso y perverso".
11 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Sabemos-tan-poco-de-informalidad.jpg

Sin pruebas señalan que la informalidad peruana es del 70%. No hay segmentación de ella. Se afirma que, de cada 10 informales, hay uno que es ambulante.


Le echan la culpa a las pymes, que Vizcarra y Alva querían beneficiar en Reactiva Uno. Y según Javier Zúñiga: “Los resultados de Reactiva al 31 de mayo arrojaron que el 83.58% de los créditos fueron a grandes empresas y el 14.95% a las medianas, solo el 1.46% lo recibieron las microempresas. Al 20 de agosto, de los S/.30,000 millones de créditos, la segunda fase subastó S/. 24,103 millones y el 97% fue a las mypes, alcanzando a 75,000 cuando en total son más de 2, 300,000”.

En el Perú hay la absurda manía de agregar todo. Poco análisis, no se segmenta la demanda.


Había una ministra de la mujer que dijo que todos los peruanos éramos violadores. Ese es el estilo de este gobierno, desgraciadamente.

Por eso decir que el PBI crece 10% por 25 años y que es sinónimo de prosperidad, ya la pandemia desnudó ese marketing tan espantoso y perverso.

Y, Richard Webb nos ha señalado que hay países que tienen esos promedios de PBI altos y que son caóticos en muchas cosas del bienestar y libertad.

No creo que sea la informalidad la causa de la no contención de la pandemia como irresponsablemente achaca el gobierno a mucha gente.

Hay problemas de gestión pública, burocracia inmensa y no tener registros de este fenómeno que cada vez crece más.

César Peñaranda dice que hay cuatro características en la informalidad: Carencia de registro, exclusión financiera, ausencia de títulos de propiedad y baja productividad. Ello explica tantos fracasos inclusive en salud, seguridad y educación, pese a los montos presupuestados.

Si le sumamos la Mega Corrupción ‘infomalizada’. Ello es de correr.

Y mientras el mundo observa al brillante Elon Musk, quien posee Paypal; Tesla; Space X, y Neuralink entre otras empresas a sus 50 años.