OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Quién finalmente pagará el pato?”

"Los estudios muestran que son los ancianos y los más pobres de la sociedad los que tienen más probabilidades de depender del efectivo".
5 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/falvy-Quién-finalmente-pagará-el-pato.jpg

“There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch”, traducido es: “No hay tal cosa como un almuerzo gratis”.



La frase de origen incierto fue popularizada por una novela de 1966 y el nobel en economía, Milton Friedman, la hizo famosa usándola en sus escritos y declaraciones.

Y justamente el analista Claer Barrett piensa que las tasas negativas de interés liquidarán en el Reino Unido la banca gratis para la denominada en línea, transferencias y cajeros.


Y ello ya lo anunció el HSBC, quejándose de que perdía dinero en varios sectores.

El problema es que, para los servicios básicos, la banca inglesa solo carga si estabas en rojo, señala el analista, esto no le va a gustar para nada a la gente que ya gana muy poco y probablemente en sus ahorros con la inflación ello sea cero de retorno.

Pero ya se señalaba por varios banqueros que el modelo bancario “gratuito” del Reino Unido es tan anacrónico, como pagar con cheque en una tienda y el servicio cuesta.

Pero nadie quiere empezar. Pero ya vienen las tasas negativas.

Sarah Coles, analista de finanzas personales en Hargreaves Lansdown, piensa que los bancos se volverán más creativos al pasar los cargos a los clientes promedio, es decir, a la mayoría.

Estoy seguro de que más bancos cerrarán las sucursales mientras intentan reducir los costos, arguye, pero si los cajeros automáticos desaparecen con ellos, más personas tendrán que pagar para sacar dinero, y los estudios muestran que son los ancianos y los más pobres de la sociedad los que tienen más probabilidades de depender del efectivo.

Por todas estas razones, se siente que la probabilidad de que la legislación esté aumentando, quitando el problema de las manos de los bancos y pasándolo a los reguladores y políticos es una solución.

Menudo problema eh, pues no hay almuerzo gratis, pero de qué vale tener una buena carta y un menú de bajo costo si los comensales no vienen.