Opinión | Dennis Falvy: ¿Quién controla todo el bille mundial?

Son Vanguard y BlackRock, los primeros accionistas de Apple, Google, Amazon y el resto de Big Tech. También de Coca Cola, Disney y otras empresas.
7 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/dennis-falvy-finanzas-mundiales-exitosa.jpg

El analista Enrique Pérez de Xataca, afirma que dos gigantes, que se esconden detrás de todas las Big Tech y de todas las grandes compañías del mundo, controlan las finanzas mundiales. Son dos fondos de inversión que gestionan US$ 17 billones.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: “La tercera guerra ya comenzó”

Y ellas son Vanguard y BlackRock, los primeros accionistas de Apple, Google, Amazon y el resto de Big Tech. También de Coca Cola, Disney y otras principales empresas. Estas dan dinero a las grandes empresas, son más que los bancos.

BlackRock gestiona más de un billón de activos, mientras que Vanguard tiene más de 700.000 millones de dólares en acciones, señala Pérez. Twitter, que ha sido comprada por Elon Musk, era de ellos. Apple tiene a Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffet, con mucha presencia.

También se desvían ligeramente las empresas asiáticas, pero, incluso, estas tienen presencia de estos dos fondos, aunque Samsung está liderada por un fondo nacional coreano, mientras que Xiaomi se encuentra en manos todavía de sus fundadores.

Lo curioso, dice el analista, es que Vanguard es el principal accionista de BlackRock y viceversa. Un “common ownership”, que ha levantado muchas sospechas sobre competencia.

BlackRock, tiene un poder de mercado que ningún Estado puede controlar. Frente a la recesión que se acerca, BlackRock ya envía sus mensajes, escuchados en todos los mercados. Prevé una recesión leve en EE.UU. y una profunda en Europa. Han optado por aumentar su cartera de renta fija y reducir las acciones. Juegan miles de millones y han impulsado fusiones en grandes compañías. Son los dueños del mundo financiero.

Es en este contexto, que yo recurrentemente señalo el inmenso atraso que tenemos en el Perú, por no tomar nota de los profundos cambios que ha deparado estas últimas dos décadas en el área financiera con su punto de quiebre en la crisis sub prime, más la pandemia, que con la flexibilización monetaria el mundo es otro y el poder financiero, a mi juicio, manda por sobre todas las cosas.

Lo más visto en Exitosa