Opinión | Dennis Falvy: Quellaveco- ¿Cobre para un siglo?

17 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-55-1280x720.png

Hay una buena noticia que vale la pena ponderar. La mina de cobre Quellaveco, afirma Tom Mc Culley de Anglo American en Perú, producirá durante 100 años y por ello este proyecto semeja como tener una “licencia para imprimir dinero”.

Quellaveco, ubicada en el sur de Perú en el departamento de Moquegua, tiene reservas estimadas de 1.1 mil millones de toneladas de mineral con una ley de 0.55% de cobre. Se estima una capacidad de procesamiento de 85,000 toneladas métricas por día.
Neil Hume, editor de Recursos Naturales, escribe y redunda que el proyecto de cobre de Anglo American en Perú tiene el potencial con reservas suficientes para abastecer un siglo de producción.

Y se afirma que las reservas de Quellaveco solo se han definido a una profundidad de 400 m, pero las muestras de perforación sugieren que la mineralización podría extenderse a 1,000 m, según una presentación que ha efectuado la empresa.

Anglo American, dirigido por el ejecutivo australiano Mark Cutifani, señala que los analistas dicen que Quellaveco es una oportunidad para que la compañía, cotizada en Londres, muestre que puede entregar grandes proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. El cobre es uno de los beneficiarios del cambio global a la energía baja en carbono debido a su uso en vehículos eléctricos y energía renovable.
Quellaveco producirá a partir del 2022 una media de 330,000 toneladas al año de cobre de alto grado de ley del 1% en sus primeros cinco años.

McCulley señala que adyacentemente a la mina, puede haber otro yacimiento similar. Dijo que una tubería de agua de 95 km y las relaciones comunitarias, eran dos de los mayores riesgos a los que se enfrentaba el proyecto.
Y ello, además, por el tema complicado de Las Bambas, en que se trastocó un mineroducto por una carretera para el acarreo del mineral por camiones, que causa problemas a las comunidades.

Los residentes del llamado cinturón de cobre del sur de Perú, están protestando contra la concesión por parte del gobierno de una licencia de construcción a Southern Copper Corp, para construir su instalación Tía María, en medio de preocupaciones sobre recursos hídricos locales.

Esto es uno de los retos más complejos para el actual gobierno peruano, que enfrenta problemas de orden político; porque se ha disuelto el Congreso y para la minería urge una política de Estado.