OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “Que se sepa la verdad”

"Que se llegue a la verdad y se sancione a quienes resulten responsables de los delitos que, como el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción".
5 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/palacio-de-gobierno.png

El presidente Martín Vizcarra volvió a deslindar ayer con el cuestionado Ricardo Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’ y no solo ha asegurado que no lo recomendó para que preste servicios en el Ejecutivo, sino que colaborará con las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre su contratación en el Ministerio de Cultura y por lo que percibió 175 mil soles.

Ante los pedidos para que preste su declaración por el caso Swing, el mandatario dijo que siempre ha respaldado las investigaciones del Ministerio Público y en esta oportunidad no será la excepción.

Hace bien el mandatario en adelantar su versión respecto a este polémico caso. Ha reiterado que no es amigo del cuestionado personaje que muy desafiante se ufana haber botado a la exministra de Cultura, Sonia Guillén, “por atrevida”.

La gran pregunta que surge ahora, tras la declaración del jefe de Estado, es ¿quién entonces llevó a ‘Richard Swing’ para trabajar en su gobierno? El caso tiene que clarificarse hasta que se conozca el fondo del problema, como lo ha señalado el presidente, y ese el objetivo al que debe llegar el Ministerio Público, que ha dispuesto el levantamiento del secreto de las comunicaciones de todas las personas involucradas.

Que se llegue a la verdad y se sancione a quienes resulten responsables de los delitos que, como el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, considera que se habrían cometido, es lo que corresponde, sea quien sea el o los responsables.

Ahora bien, el pleno del Congreso otorgó ayer a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar el mismo caso. Ojalá no prevalezca el afán de protagonismo de algún congresista en este trabajo que se le ha encomendado a dicho grupo de trabajo, y se termine obstaculizando la labor que viene desarrollando el Ministerio Público.

Esperamos que se comporten a la altura de las circunstancias y respeten el debido proceso, manteniendo la reserva de las investigaciones, pues muchas veces por ese afán protagónico se sacan a la luz testimonios o documentos que llevan a los involucrados a impugnar la investigación.

Cumplan con su rol de control político, pero no perturben el trabajo de la Fiscalía. Hay que llegar a la verdad, eso es lo más importante.