OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué recupero pretende el Perú?”

29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/peru.png

Para los recuperos de recesiones, los economistas usan las letras V, U, I y L. Los codiciosos de Wall Street, en base al numerario de los helicópteros de la Fed y del Tesoro de los EE.UU., creen que será en V por las subas enormes de los índices bolseros, luego del susto de marzo.



Pero los paños fríos han sido puestos incluso por Powell de la Fed, por el enorme desempleo y por la pandemia que no cede.

Aquí en Perú con una burocracia atroz y con un presidente que se inventa recurrentes cortinas de humo y se queja de la exigencia que en 100 días arregle problemas de 100 años, gasta dinero que no tiene y abre la economía por fases; desconociendo que ella está “eslabonada”. Parece no comprender que las políticas anti cíclicas no dan resultado, como pretende su ministra de Economía, dado el enorme desempleo que incluye un millón de migrantes venezolanos. El problema es que eso se ha exacerbado en la oferta productiva por la absurda cuarentena y, lo que es peor, que las expectativas de lo que puede ser el no manejo de la pandemia, puede ocasionar que la demanda agregada no se recupere como optimistamente señala su Ministra. La incertidumbre actual anula cualquier pronóstico o proyección.


Por ello hay que prestar atención a noticias del exterior. Se señala que: “Sigue la lluvia de evidencias que demuestra que la vuelta en V es una fantasía de los mercados”.

Los casos de coronavirus siguen extendiéndose por todo el mundo. El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom, advierte que la cifra de casos de coronavirus alcanzará la próxima semana los 10 millones de personas infectadas en todo el mundo.

Con ello se retrasarán los planes de reapertura de las economías o, incluso, darán marcha atrás a pesar de las inyecciones brutales de liquidez.

En Perú, adicionalmente, la ideología metida con personajes en el gobierno desprecia al sector privado. A quien le falta liderazgo.