OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué pasa si pierde y no se va?

"Esta elección es diferente, si es que se baraja la posibilidad que Trump no abandone la Casa Blanca aunque pierda las elecciones".
22 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Dennis-Falvy-Qué-pasa-si-pierde-y-no-se-va.jpg

Der Spiegel a cargo de Maarcus Becker; Christiane Hoffmann y Peter Muller, tratan este espinoso tema de la elección el próximo 3 de noviembre en el caso que los avances den un margen estrecho entre Trump y Biden.



Dicen imaginar felicitando a Trump, si se declara ganador, de parte de Bolsonaro, seguido por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, el dictador norcoreano Kim Jong Un y tal vez incluso el presidente ruso Vladimir Putin.

Luego el primer ministro húngaro Viktor Orbán, por ejemplo, o su homólogo polaco Mateusz Morawiecki.


Ello en Europa preocupa, pues la Unión Europa podría dividirse más. Y es que esta vez, esta elección es diferente, si es que se baraja la posibilidad que Trump no abandone la Casa Blanca, aunque pierda las elecciones, dando lugar a una crisis constitucional, escenario, antes inconcebible.

Y desde Bruselas y Berlín, la diplomacia da por cierta esta posibilidad que podría durar meses y tener consecuencias significativas para el resto del mundo.

Esto, aunque no tan grave, sucedió ya en el año 2000, en la se suscitó un recuento de los votos y la Corte Suprema detuvo este proceso en Florida, entregando la elección a George W. Bush.

Pero en Europa hay quienes no quieren intervenir en esta posibilidad y otros sí, advierte Dier Spíegel.

Franziska Brantner, del Partido Verde Alemán, advierte que, como actual titular de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, Alemania tiene la responsabilidad de “impedir que la UE se aparte después de las elecciones estadounidenses”.

La mayoría de los 27 Estados miembros del bloque esperan una victoria para el demócrata Joe Biden, a quien esperan que dirija a Estados Unidos de vuelta a su enfoque multilateral tradicional como un socio de alianza confiable.

Pero países como Hungría, Polonia y la República Checa prefieren una victoria de Trump.

Por ellos se pide a la UE que envíe observadores electorales, lo cual es extremadamente improbable.