OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué pasa con Putin y Ucrania?”

"En ese contexto se ha mostrado preparativos de invasión con 120,000 soldados rusos, así como tanques y artillería, desplegados cerca de la frontera con Ucrania".
16 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-Putin-Ucrania-Exitosa.jpg

Hay sin duda conflictos en el mundo preocupantes de parte de países como Japón, que pide fortalecer a sus fuerzas armadas frente a la agresividad creciente de China en la región; es decir 5,48 billones de yenes (49.860 millones de dólares) para el año fiscal que comienza el 1 de abril de 2022.

En junio un grupo de senadores estadounidenses volaron a Taiwán en un avión militar para anunciar una importante donación de vacunas contra el Covid-19, y el viaje fue visto por Beijing como la última de una serie de provocaciones. En octubre, en 150 aviones de guerra de China volaron cerca del espacio aéreo de Taiwán en la mayor incursión hasta la fecha, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

Recientemente el presidente Biden, durante una videoconferencia con Putin, le advirtió represalias económicas con sus socios europeos si invade Ucrania y que seguirá ofreciendo material de defensa a Ucrania, más del que ya le suministra, y está dispuesto a asistir en la fortificación de los aliados de la OTAN en su flanco oriental.

Pero… ¿¡Por qué Vladimir Putin tiene a Ucrania en su punto de mira?

Hay un post excelente del analista Gedeón Rajmán en el Financial Times:

https://www.ft.com/content/b403898a-0dfb-41b3-a8c6-a53866ff0859

Refiere que Putin escribió un extenso artículo sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos. En ese contexto se ha mostrado preparativos de invasión con 120,000 soldados rusos, así como tanques y artillería, desplegados cerca de la frontera con Ucrania. Putin señala que “Rusia fue robada, de hecho” y acusa que Occidente, está jugando un “peligroso juego geopolítico” y Ucrania es un trampolín contra Rusia”.

Por ello exigen una garantía explícita de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

Pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN señalan que Ucrania es una nación soberana y darle a Rusia lo que quiere no terminaría con la posibilidad de una guerra.

Rusia ya se anexó Crimea y parte de Ucrania, en el 2014, y exige veto a aspectos de políticas internas.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuál es la lógica de esta perversidad?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La opinión de Sahin de BioNTech”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Esa palabrita… ‘de miércoles'”