OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Qué es una rentabilidad bruta?

La incertidumbre económica se agiganta cada vez más y la renta variable va de capa caída y, la renta fija vuelve a tocar mínimos históricos.
2 Septiembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/rentabilidad.jpg

La incertidumbre que marca la impresionante y dinámica guerra comercial entre los EE.UU. y China, repercute en la rentabilidad de los mercados de bonos y otros que le hacen a los sistemas previsionales. La guerra sigue creciendo con sus “represalias” y con Trump furioso contra China, a quien acusa de haberle robado secretos comerciales. La represalia de 7 unidades de yuan por dólar, lo de las tierras raras y la elevación de aranceles a importaciones de los EE.UU., han exacerbado aún más a Trump, quien de “yapa” ajocha a Powell de la Fed.

La incertidumbre económica se agiganta cada vez más y la renta variable va de capa caída y, la renta fija vuelve a tocar mínimos históricos.

Con rentabilidad del bono alemán a diez años en mínimos históricos al 0.58%, el francés al 0.32% y el español y portugal a 0.17% y, además, con el Banco de Nueva Zelanda optando por recortar los tipos de interés más de lo previsto, a lo que le seguirán sin duda la FED y el BCE. El panorama crea confusión a los inversores.

La prensa peruana hace un lapso señaló que “al margen de los problemas políticos internos, los fondos privados de pensiones de Perú tienen un desempeño positivo hasta el mes de julio”.

En conferencia de prensa, gerentes de inversiones de las cuatro AFP explicaron que los fondos habían logrado rentabilidades entre 7% y 11% en julio. Esto en contraste con el primer semestre del 2018, en que las rentabilidades estuvieron por el 1%.

Dijeron que ello significó pérdidas para los fondos con más propensión al riesgo, lo cual es una información errada, pues no se pierde ni se gana si no se liquida la operación.

Ninguno explicó cómo se llega a esos números, lo que se supone que es por el indicador Valor Cuota, el que no contiene aparentemente varios rubros, como son la inflación, una probable devaluación del sol, lo que descuentan las AFP por comisiones y la prima de seguros, amén de los descuentos de salida de la bolsa; así como la comisión adicional de los fondos mutuos al menos en el exterior. Esta es rentabilidad bruta, gruesa, la que importa es la neta.

Y, la SBS. Bien gracias. Pues se señala, con el VB de ella, que en 25 años esa Rentabilidad Bruta fue de 9% anual nominal promedio.

Y, ¿cómo entonces la pensión de reemplazo está en el orden de un 40% como máximo y el FMI señala 25%? Cosas del Orinoco.