OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué es lo que lleva al suicidio?”

En el cortísimo plazo los países grandes se arreglarán y de ello hay que aprovecharnos con el objetivo primordial, buscar inversión privada que crea trabajo formal.
18 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Flavy-Suicidio.jpg

“¡Nosotros matamos menos!”, fue una frase desafortunada que fue generado por la viveza de un entrevistador de la TV, que por ego y ávido por sugerir primeras planas en los diarios a un vocero de Keiko Fujimori en elecciones, pisó el palito que le puso el cazurro en cuestión, y de seguro le costó votos a la Keiko. En TV una metida de pata así, cuesta. Y hasta se convierte en un mito. Y por ello en ese año 2015 se me ocurrió, escribir sobre los mitos en economía y en particular sobre el “suicidio”.


https://lamula.pe/2015/10/30/cuidado-conlos-mitos/lucuma/}

Un poco para ubicarnos Émile Durkheim, sociólogo y filósofo francés en su obra “El suicidio” (1897) los clasificó en el altruista, causado por baja importancia del “yo”; el egoísta cuando los vínculos sociales son débiles; el anómico en sociedades en desintegración o en anomia y el fatalista en sociedades esclavizadas.


Advirtió, que las sociedades con códigos y solidaridad, tienen tasas de suicidios bajas. En este contexto en el documental Our Planet de Netflix, decenas de morsas en Rusia se lanzaron al vacío desde el acantilado en una playa, a consecuencia del calentamiento global que impacta en el hábitat de muchas especies y debido a que el hielo se había reducido por el cambio y no tienen estos animales donde descansar.

Pero hay un mito impresionante: “El suicidio de los Lemmings” y que, vía un documental por Walt Disney, fue premiado en el Festival del Cine en Berlín. Estos roedores, pueblan el Ártico en tundras en Alaska, Siberia y Noruega. Su inmensa capacidad de reproducción puede exponenciar en 10 veces su población. El hecho que la misma se reduzca en tan sólo un año de manera impresionante, creó el mito del suicidio colectivo al arrojarse al mar para auto regular su especie. El documental de Disney denominado “White Widerness” es decir; “La Blanca Tierra Salvaje”, mostró esto en el año 1958.

En 1982, Brian Vallae, productor de la Canadian Broadcasting Corporation, publicó en la Revista Fifht State que los realizadores del documental en Alberta Canadá, habían comprado, montón de Lemmings, a los cuales filmaron sobre una capa de nieve que ellos montaron e indujeron a los animalitos a tirarse asustados al río. En esa localidad no había mar. El mito se destruyó.

  Analizar y averiguar

Esto a raíz del mito de mendigo sentado en la banca de oro atribuible a Raimondi y tantas cosas que he escuchado de los candidatos a presidente hasta el cansancio y aburrimiento.

Me acordé de una copiosa conversación con la psiquiatra peruana Belisse García- Godos, una hija de una gran amiga médico también. Sobre el suicidio me dijo que en el Perú cada 22 minutos una persona se suicida, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

Me dijo que podía ver el tema en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SryrY7pWpfM&t=1s

  Mito y confusión

Hay el mito que casi todos los suicidios, tienen un trastorno mental, pero muchos pacientes con eso trastornos, no tienen pensamientos suicidas ni antecedentes de intentos. Y eso es importante tenerlo claro, pues en el Perú las cosas se mezclan de una manera impresionante. Falta análisis para todo. Por ejemplo, si es que el Covid-19 tiene un porcentaje mucho mayor al que es oficial o si es que el que se supone que es el extraoficial, de más de dos veces su valor, ¿no estará en realidad el dato inflado? Otro mito es que hablar del suicidio puede alentarlo. Al contrario, puede incluso inducir a buscar ayuda profesional.

El tema da para más y sin duda irá a in crescendo sin mucha importancia en nuestro medio, de parte de las autoridades, pero es muy  serio. Me refiero a la “Salud Mental” y más aún con este catalizador que es el Covid-19 y que además si crea una dicotomía entre la salud y la economía. Miren nomas la reacción de los ingleses en este link, ante el relajo de los confinamientos.

https://es.investing.com/news/stock-market-news/los-ingleses-toman-porasalto-tiendas-pubs-ypeluquerias-en-reapertura-gradual-de-la-economia-2103657

Con respecto a la coyuntura actual, ¿no es una especie de suicidio polarizar al país como aparentemente se va viendo con aquello de que el sur y el centro es de los izquierdistas y lo otro es el statu quo y hay un saldo que negociar? El daño que le hace la opinología y parte de periodismo, cuando no economistas macro obsoletos al país, es inconmensurable y o, somos autárquicos.

Dejemos los mitos. En el cortísimo plazo los países grandes se arreglarán y de ello hay que aprovecharnos con el objetivo primordial. Todo sea por inversión privada que crea trabajo formal. Lo demás sí puede venir solo. Y eso no es un mito. Es concertar, de lo contrario a muchos les va a pasar por la cabeza que lo de los Lemmings es una probable solución.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El nuevo consenso de Washington”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Waldo Epifanio: tergiversa la verdad”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Pese a la pandemia: hay recupero del empleo”