OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué es lo que en realidad pasa?”

12 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/falvy-1.jpg

El año pasado el Nasdaq subió 42% y el S&P 500; 15%. Asimismo, millones de personas perdieron su empleo o tuvieron que acogerse a las ayudas sociales, en medio de los confinamientos impuestos en el mundo para disminuir la propagación de la pandemia de Covid-19 que parece hoy haber mutado y es más contagioso. Pero luego del susto, en marzo, los mercados bursátiles se recuperaron de sus profundas caídas. Ello no sucedió con el FTSE 100 del Reino Unido que al igual que Japón, sus acciones se recuperaron cuando se descubrió una vacuna y se sosegó en algo lo político.



Se dice que básicamente la suba en Wall Street, es por la cantidad de dinero que crean los centrales. También influyen los préstamos baratos. El uso y abuso de la flexibilización cuantitativa sine die, los estímulos fiscales y la tasa de interés en el suelo, es algo jamás visto. Y, además, un buen año para las empresas de tecnología, cuyas ganancias han crecido a medida que más personas trabajan de forma remota. Ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=K3lP3BhvnSo.

Cinco empresas: Alphabet, propietaria de Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook tienen casi el mismo valor que las 95 restantes juntas en el Nasdaq. Y apareció asimismo Tesla. Esto sesga el mundo real y muchos inversores piensan que los mercados no pueden seguir subiendo para siempre, pero es difícil saber cuándo vendrá una caída.


Lo sucedido en el Capitolio ha sido también complicado. Pero el Dow siguió en suba de 600 puntos y el bitcoin 42,000 dólares, (S/ 147,633), Y, no ha repercutido los problemas de Jack Ma con su operación fallida (OPV) para su Grupo Hormiga y los problemas del dueño de Facebook, Zuckerberg con su gobierno. Wall Street asimiló lo de Biden y se espera un mayor estímulo fiscal que el que se acaba de aprobar. Tampoco surtió efecto que las nóminas no agrícolas en vez de aumentar disminuyeran en 110 mil empleos. Tampoco la cepa, los contagios y hospitalizaciones acometieron contra el mercado “Bull”.