OPINIÓN | Dennis Falvy: “Por relajados: más contagiados”

"Esto sirve de advertencia para quienes esperan que las campañas de vacunación pongan fin rápidamente a todas las restricciones que se dan por el virus".
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Falvy-contagiados.jpg

El New York Times publica que en Chile el proceso, tras negociar el acceso temprano a decenas de millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y estar a punto de ser uno de los primeros del mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que les dio una sensación de seguridad, ello contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que ahora sobrecarga el sistema de salud.



Esto sirve de advertencia para quienes esperan que las campañas de vacunación pongan fin rápidamente a todas las restricciones que se dan por el virus. En Chile las medidas han perjudicado a 14 millones.

Y, aunque más de seis millones de los 18 millones de personas del país han sido vacunados, un aumento de los contagios ha dejado a las unidades de cuidados intensivos operando con pocas camas de sobra y el sistema en un punto límite.


La semana pasada, Chile registró 7,626 nuevos casos de Covid-19 en un solo día, un récord, y el ritmo de nuevas infecciones se ha duplicado en el último mes.

“Nadie duda que el proceso de vacunación ha sido un gran éxito. Pero se transmitió un falso mensaje a la ciudadanía de que, como ya estamos vacunando, se acaba la pandemia”, señaló un prestigioso medico epidemiólogo el Dr Crispi.

“No hubo un control y trazabilidad efectivos de las personas que llegaron al país”, dijo Crispi. “Muchas personas salieron de vacaciones fuera del país. Eso fue una medida muy equivocada”, sostuvo.

Y encima abrieron gimnasios, iglesias, centros comerciales, restaurantes y hasta casinos.

“Más de cuatro millones de personas se movieron a lo largo del país, lo cual hizo que la infección, que estaba concentrada en lugares grandes, se distribuyera por todo el país”. Pero el relajo, les costó caro.

Se dijo que la campaña del gobierno para animar a los chilenos a vacunarse había sido efectiva para reducir el porcentaje de personas que en las encuestas de opinión pública se mostraron reticentes a las vacunas.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La impresionante suba del bitcoin”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El retorno del espectro inflacionario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es el microcrédito la solución?”