OPINIÓN | Dennis Falvy: Plazo jubilatorio y AFP’s: ¡A referéndum!

Que se haga una consulta popular  y asimismo plantear la pregunta si el sistema de AFP´s debe ser obligatorio o no.
17 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/COLUMNA-DENNIS.jpg

Felipe Morris, economista de prestigio ha escrito en Perú 21,  una columna que demuestra existencia de conflicto de intereses, el de tratar de vender la idea de que no es adecuado llamar adulto mayor a una persona de 60 años no obstante las pautas señaladas en  la Asamblea mundial de las Naciones Unidas de 1982 que define como Plan de Acción Internacional de Viena sobre el envejecimiento y no tomar en cuenta la esperanza de vida en Perú.

Morris escribe:   ¿No deberían de ser adultos mayores aquellos que en promedio al llegar a esa edad muestran un alto deterioro de sus capacidades físicas y mentales? La edad en que uno puede ser calificado como tal es algo muy subjetivo ya que depende de una serie de factores, incluidos la biología, la genética y factores socio-económicos y ambientales; pero claramente una persona de 60 años no lo es.

Señala:  ¿La entrada a la vejez no debería vincularse a un umbral móvil ligado a la esperanza de vida restante?

Considerando que a los 65 años la esperanza de vida de un peruano  es de  83 años y definimos que se es adulto mayor 15 años antes, deberíamos ser calificados como adultos mayores desde los 68 y no a los 60.

Con lo cual sugiere que se debe  aumentar la edad para acceder a la jubilación  . Todo esto sugiere Morris  debe debatirse.

¿Qué no dice Morris?

Que se haga una consulta popular  y asimismo plantear la pregunta si el sistema de AFP´s debe ser obligatorio o no.

Ahora sòlo se propaga beneficios que otorga las AFP´s haciendo causa común hasta la SBS, cuando en realidad es todo lo contrario con una pensión de reemplazo que alcanza a solo el 25% como lo señala inclusive el FMI y las comisiones se pagan por adelantado y que están en el orden del 30% aproximadamente, con el seguro incluido .

Con 10 años más de trabajo voluntario promedio  (situación que crearía problema con los millenials y la robotización) y subiendo en 40% el aporte del trabajador a cargo del empleador como hará Chile pronto  y no tocando el IGV como Morris escribió en el blog Lampadia.com , es probable  que la pensión de remplazo suba de ese magro 25% proyectado para el jubilado de AFP, aunque su tiempo de supuesto beneficio se acorte.

Las AFP tienen que demostrar a sus afiliados si el cambio les es adverso en su obligatoriedad . Es pues el libre mercado  que Morris defiende.

Ah, y hay que tener en cuenta que el fondo de AFP de Chile es de US$ 219,000 frente a apenas US$ 48,000 del Perú y que el custodio de AFP´s  en la  SBS , desea fervientemente  que el BCRP le de el VB para tener  al 80%  de los fondos en el extranjero. Eso ya es el colmo.