OPINIÓN | Dennis Falvy: Piratas de la pandemia y de la guerra

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
20 Junio, 2022
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Ana Swason, para el NY Times, señala que Coley Brown del New York Times dice que el costo de enviar un contenedor a la costa oeste desde China es 12 veces mayor que hace dos años y el envío en tiempo se ha duplicado.

Ello ha puesto al presidente Biden en alerta frente a estos piratas de buques contenedores. https://www.nytimes.com/2022/03/21/business/economy/inflation-biden-shipping.html

Ellos se han aprovechado para cobrar lo que les viene en gana por la creciente demanda de alimentos, sofás, productos electrónicos y otros bienes que chocaron con los cierres en fábricas y puertos, lo que llevó a una escasez de espacio en los buques.

Biden se ha comprometido a tratar de reducir los costos aumentando la competencia en la industria naviera, que está dominada por un puñado de transportistas marítimos de propiedad extranjera y que él cree tienen. Prácticas desleales. Lo propio hace el Congreso mejorando a su Comisión Federal Marítima, en su regulación y sanciones.

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Biden está presionando a los legisladores para que agreguen una disposición que permitiría a la comisión y al Departamento de Justicia revisar las solicitudes de nuevas alianzas entre compañías por cuestiones antimonopolio y rechazar aquellas que no son de interés público. Pero no está claro si eso bajará los precios.

Las cadenas de suministro globales todavía están plagadas de retrasos e interrupciones, hay la invasión rusa de Ucrania y los amplios bloqueos de China en Shenzhen, Shanghai y otros lugares por la variante del coronavirus. Todo lo contrario, se espera que el efecto empeore en los próximos meses. Y eso que algunos de los aumentos de precios de finales del verano pasado aún no se han abierto camino en los consumidores.

El costo de enviar un contenedor de mercancías desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos aumentó 300% en un año. Encima hay los retrasos en la recogida o devolución de los contenedores de envío por congestión en almacenes portuarios. La Casa Blanca insiste en que sus esfuerzos pueden reducir los costos.

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