OPINIÓN | Dennis Falvy: “Pese el bloqueo el bicho arrasa”

"La culpa se la enrostra el presidente peruano a la gente vulnerable, por su informalidad arraigada y que vive al día y no aguantó el encierro".
27 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/FALLECIDOS-COVID-EN-REGIONES.jpg

El Wall Street Journal ha señalado en un post, que a pesar del bloqueo por 100 días, el coronavirus nos da con todo. Ryan Dubes señala que al Perú le va mal con la pandemia, pese a que implantó un confinamiento estricto y largo.



La culpa se la enrostra el presidente peruano a la gente vulnerable, por su informalidad arraigada y que vive al día y no aguantó el encierro. Pero a ella se le conminó salir a reclamar subsidios gubernamentales a diversas instituciones, lo que promovió paradójicamente más contagios.

Y hoy en día los fallecidos oficiales son 9000 y hay quienes creen que son unos 200% adicionales no registrados. Hubo errores absurdos como que mujeres y hombres pudieran salir en días alternos de la semana.


Tres meses después de que el Sr. Vizcarra desplegó soldados en las calles y cerró casi todos los negocios, Perú está lidiando con el peor brote de América Latina fuera de Brasil.

A diferencia del presidente Bolsonaro, Vizcarra fue aplaudido por implementar políticas estrictas para mantener a la gente en casa. El 16 de marzo, cuando Perú tenía 71 casos de coronavirus y ninguna muerte, el gobierno selló sus fronteras, prohibió los viajes domésticos; los negocios no esenciales y ordenó que todos permanecieran en casa.

El presidente y ministros salían todos los días en la TV por más de una hora con el guión predeterminado. Pero problemas estructurales del sistema de salud, la informalidad y la carencia de agua le pasaron la factura.

Y ello pese a que se decía que era una nación de sólido crecimiento económico y que ganó elogios en Wall Street. Lo tragicómico es que la promoción del gobierno es que se invertía 12% del PBI en la pandemia y luego el 17%; no funcionó. La economía está destrozada y el virus asesino tal cual. Y Vizcarra carece de autocrítica.