OPINIÓN | Dennis Falvy: “Perica y la burocracia bancaria”

19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/bcp.jpg

El banco líder del Oligopolio, de los 4 que hay en el Perú, es tan burocrático como muchas entidades del enorme sector público peruano. Eso lo comprobó mi conocida Perica, tal cual vi la evidencia que ella me mostró.



El 6 de enero, pidió un “delivery” para el almuerzo. A la 1 pm tocaron su intercom y salió a recibir y pagar, según el protocolo de siempre. La cuenta era de S/ 63.60, así que sacó su tarjeta débito visa del BCP en moneda nacional y al pasarlo el muchacho por la maquinita, arrojó error. Lo volvió a hacer y nuevamente salió error en la red.

Como tenía una de dólares del mismo BCP la entregó y allí sí pasó. Le pareció extraño ello pues jamás le había sucedido. Por curiosa entró luego a sus cuentas del BCP y oh maravilla. Había dos cargos de S/ 63.60 en su cuenta en soles y una de USD 18.65 en la de dólares (los S/63,60 al tipo de cambio de S/ 3.41 porque así te gana ese banco 3% en el spread de moneda extranjera).


Marcó el teléfono del restaurante y vía WhatsApp le envió la información de sus cuentas. Al toque el restaurante le dio la razón y en unos minutos, le enviaron la anulación de las 2 operaciones de soles remitidas al BCP.

Al día siguiente Perica le envía a su sectorista, la información y ella le dice que eso tomará unos 10 días útiles. El 12 de enero recibe un correo del BCP de una funcionaria, que le dice que su reclamo tomará 30 días útiles y le pide un montón de información para sorpresa y tribulación de Perica.

Por ello, habla el 13 de enero, con Banca Exclusiva del BCP y toma nota que ello entonces respondía a un formato del BCP idéntico para todos los reclamos que este banco tiene. Le confirman que toma 30 días, pero calendario. Perica piensa: ¿Todo esto por S/ 127.20? Imaginen si hubiera “gastado” un monto mucho mayor.

◼ TWITTER


◼ VER MÁS

¡Atención! Expertos de EsSalud advierten nuevos síntomas de la Covid-19

Chiclayo: Alcalde del distrito de Pátapo fue captado libando licor en horas donde hubo inmovilidad social

Surco | Ladrón llora al recordar a su madre, luego que fuera capturado por agredir y robar a una mujer