OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Nos encaminamos a una recesión prolongada?

"La caída del PBI es más profunda que en una recesión, la cual es una desaceleración en el transcurso de un ciclo económico".
3 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/tabla-PEA.png

El profesor Jorge Baca en su Linterna de Popa 245 http://www.prediceperu.com/ ; nos advierte que una depresión es una desaceleración de la economía que se prolonga en el tiempo.

La caída del PBI es más profunda que en una recesión, la cual es una desaceleración en el transcurso de un ciclo económico. El círculo vicioso de la depresión es menor producción e ingresos de las empresas, y menos empleos e ingresos de los consumidores y asimismo menor demanda por productos, todo lo cual termina con menor producción, cerrando el círculo que se autoalimenta.

Las consecuencias son nefastas y es por ello que se le asocia con la letra L; mientras que la recesión con la V. El confinamiento ha llevado al despido masivo de empleados y al cierre definitivo de pequeñas y microempresas, supuestamente con más de un millón doscientos mil y de más de dos millones y medio en el sector informal, como apunta el gráfico adjunto.

Lo del gobierno de Vizcarra fue nefasto pues no controló las aglomeraciones que él mismo propició en mercados y bancos. Y, la asistencia planteada por el gobierno en bonos y otros menesteres es deficiente en sus logros y de seguro escasa y no alcanza y repercutirá en la demanda agregada.

La política contra cíclica no dará resultados, pues el desempleo es brutal y sectores como el transporte y turismo no volverán a su nivel anterior. No parece adecuado seguir endeudándonos, como se viene haciendo y pasar el gasto del 12% del PBI al 17%.

La necesidad de inversión sugiere el profesor Baca es a la usanza de los New Deal de Roosevelt de los 30´s, priorizando sectores agrícola y construcción mediante la creación de dos agencias gubernamentales.

Creer en lo que retóricamente señala el FMI y el Banco Mundial en recientes informes, no es lo correcto. Un editorial del Comercio reciente señala que, si el rumbo no se enmienda, las empresas no resucitarán milagrosamente, cuando las restricciones se levanten, llevándose millones de empleos irrecuperables.