OPINIÓN | Dennis Falvy: “La normalidad: Supone un virus derrotado”

"A nne O. Krueger, execonomista jefe del Banco Mundial y exprimera directora gerente adjunta del Fondo Monetario Internacional, no se anda con medias tintas".
30 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/como-vencer-al-covid-19.png

A nne O. Krueger, execonomista jefe del Banco Mundial y exprimera directora gerente adjunta del Fondo Monetario Internacional, no se anda con medias tintas.

En Project Syndicate; dice que no habrá retorno a la normalidad hasta que este virus sea totalmente derrotado. Al comienzo de la pandemia, hubo desacuerdos sobre las decisiones a tomar.

Está claro que una estrategia a medias, Covid-19 seguirá propagándose, haciendo una recuperación económica imposible hasta la llegada de vacunas eficaces y ampliamente disponibles.

En China se advirtió que el virus no estaría suficientemente contenido hasta que su número R, el número medio de personas infectadas por una persona enferma, sea inferior a uno. Vale decir uno representa que cada enfermo infecta uno al otro, y el número de casos Covid-19 permanece constante en el tiempo.

Los científicos, señalaban restricciones estrictas y pruebas eficaces y rastreo de contactos para aislar casos positivos. Y debido a que un alto porcentaje de personas en puntos críticos cumplieron con las recomendaciones de bloqueo y rastreo y pruebas (probablemente por miedo), la curva epidémica
se amplió rápidamente.

Pasó todo lo contrario quienes no lo hicieron, En los Estados Unidos, la resistencia popular a las restricciones se montó justo cuando se necesitaba un cumplimiento público continuo.

Y se señalaron los costos económicos muy altos. Vino el relajo. Y en la reapertura muchos no hicieron caso de las recomendaciones de higiene y distanciamiento.

Aunque no a capacidad total, la producción y el gasto de los consumidores aumentaron significativamente, y la tasa de desempleo comenzó a caer. Pero el relajo hizo que R subiera. Y ello implicaba sanidad.

Pero materiales y equipos se tornaron escasos. Y esto ha trastornado el consumo, la inversión y hay nuevamente confinamiento. Los epidemiólogos tenían razón, perdimos el recupero en V, por una relajación prematura. Es ello y el público el que pueden poner el factor R cercano a uno y derrotar al virus.