Opinión | Dennis Falvy: ¡No hay subsidio para las AFP!

Las AFP han visto mermado su fondo en S/ 111,500 por los diversos retiros mayormente por el tema pandémico, como pasó en Chile cuyo 5to retiro no prosperó.
22 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/AFP-subsidio-dennis-falvy-exitosa.jpg

El gobierno izquierdista de Chile le ha dado un volteretazo a su sistema de AFP con, además, un aporte de un 6% adicional a cargo del empresariado. En entrevista por el Comercio, en la CADE 2022, Aldo Ferrini, CEO de Integra, afirma que entiende ese 6% adicional de lo de Chile, pues con 10% las pensiones son bajas y Uruguay si tiene 2/3 de la pensión de reemplazo; es porque aportan 22%, cosa imposible en Perú, que además tiene de su PEA casi 75% fuera del sistema de AFP y ONP.

También te puede interesar: La población ocupada supera los 17.6 millones de personas en III trimestre

No hay plata para subsidiar a las AFP. El MEF, por ejemplo, ha señalado que los adeudos al Fonavi por S/42,000 millones, deberán ser reducidos ostensiblemente por el TC al cual han ido en queja. Ferrini señala, en la entrevista, que esa suba del 10% tiene que ser voluntario. Algo inverosímil a mi juicio, pues además reclama impuestos y hasta un fondo solidario al mismo estilo chileno.

Dice que se requieren 4 pilares. Uno solidario, un contributivo, un voluntario y hasta un pilar cero, que es un solidario no contributivo, es decir,
el Estado se encarga de ello 100%. Señala que la rentabilidad de este año de las AFP ha sido baja; pero espera su recupero. Nada dice Ferrini de lo complicado que está el sistema en el exterior, y por ende parte de los fondos depositados allí.

Es obvio que reina una enorme incertidumbre por montones de burbujas, a raíz de la flexibilización monetaria. Tampoco explica al Comercio que el seguro del sistema de las AFP aumentó casi 30% y es ahora 1.74% del sueldo del trabajador; es decir, más del 17% del 10% de la comisión y que, junto con la comisión de las AFP, son casi un tercio del 10% del aporte y cobrado por adelantado.

Las AFP han visto mermado su fondo en S/ 111,500 por los diversos retiros mayormente por el tema pandémico; como pasó en Chile cuyo 5to retiro no prosperó. El sistema está profundamente herido.

Lo más visto en Exitosa