OPINIÓN | Dennis Falvy: “No existe dinero alguno ilimitado”

"Los billetes apenas representan una pequeña parte proporcional del numerario inmenso de dólares que ha expandido la Fed".
30 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/kash.jpg

En reciente  programa televisivo de 60 segundos, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que la Fed tiene una “cantidad infinita de dinero”. Me parece que metió las dos patas.

Los billetes apenas representan una pequeña parte proporcional del numerario inmenso de dólares que ha expandido la Fed.  La mayoría de los dólares transcurren digitalmente. Para muestra el sistema Swift, que gobierna el comercio exterior.

Y es que la expresión del uso y abuso de  la maquinita era en antaño.  Y cada vez con los medios electrónicos como el de Ali Pay en que pagas compras y servicios, incluso al menudeo, o las mismas criptomonedas que ha querido incluso crear Facebook; los gobiernos se oponen a la desaparición total del efectivo.

Hasta Suecia ya tiene pensado recuperar ese privilegio y lo propio le preocupa a China. El QE, expansión monetaria, ilimitado para la compra de valores de plazos largos, ya el BCE del saliente presidente Draghi, lo había hecho fijando una cantidad con su Sina die, Vale decir emito y compro sin fecha de término.

Y Powell de la Fed ha puesto la tasa de interés casi en cero, ha relajado los encajes bancarios y dijo que la Fed está lista para comprar todo lo que deba por el tema de la corona virus. Ha  redundado que el colosal numerario en préstamos y compras; es dar el tiempo para que  se controle el virus y buscar luego un repunte.

Ello aunado a los 2 billones de dólares del estímulo fiscal, que es el triple de lo que la Fed emitió en el periodo de la crisis del 2008. Como respuesta, al desaguisado de Kashkari, las redes sociales recordaron a Greenspan,  en el 2005: “Podemos garantizarle beneficios en efectivo en la medida que quiera y en el tamaño que quiera, pero no podemos garantizar su poder adquisitivo”. La hiperinflación saca del mercado al dinero deteriorado hoy emitido masiva y digitalmente.