OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Ni una sola onza de oro más!”

20 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/O2O.jpg

Este link de Jared Dillian, aclara diversas cosas sobre el metal oro (https://www.zerohedge.com/commodities/everything-you-wanted-know-about-gold-were-afraid-ask).

Dillian afirma que de seguro los millennials en su haber no tienen ni siquiera una onza de oro pese a que este tiene hoy en día un excelente precio y perspectiva.

Esta bárbara reliquia tiene muchos adeptos en el mundo. No piensa así nuestro galardonado Julio Velarde del BCRP. No ha comprado ni una sola onza en lo que es presidente cuasi vitalicio del BCRP, nombrado por los presidentes del país, todos cuestionados por corruptos.

Dillian nos recuerda que en el año 1995, el oro andaba por USD 265 la onza troy. Y nos señala de que había leído varias veces el ensayo de Alan Greenspan en el año 1966: Oro y Libertad Económica.

Asimismo, recuerda que ya en el año 2005 y premonitoriamente, Bernanke ya hablaba de la Flexibilización Cuantitativa. Es decir, aquello del helicóptero Money. Desde allí el GLD empezó a interesar, como un ETF (fondo cotizado), en tanto que el SPDR Gold Shares sobre el oro físico comercializado por State Street Global Advisory con símbolo bursátil GLD, fue toda una innovación financiera importante.

GLD se basa en oro físico. Unos años más tarde, habría algunos argumentos sobre el “oro de papel” y el oro asignado sin asignar. Pero GLD todavía está en camiones hasta el día de hoy, y es la forma más líquida y práctica de comprar grandes cantidades de oro.

Por supuesto, cuando Bernanke lanzó la flexibilización cuantitativa, el oro se hizo muy popular. El autor lista una serie de motivos por el que se compra oro en el mercado. Riesgos en la política monetaria, más que nada por Trump y la Fed; el tema inflacionario aunque controlado y, asimismo, lo de Irán, y hasta Bernie Sanders contendor presidencial.

Algunas personas dicen que el oro supera a las acciones y viceversa. La verdad un poco de este metal a agregar en los portafolios; no hace mucha mella y es probable que te ganes algo importante ¿no te parece?

Pero tal, asimismo, parece que aquellos 1.1 millones de onza troy que muestra el Cuadro N° 22 de la nota semanal del BCRP por años y equivalente a USD 1,694 millones de los USD 68,370 millones que es la liquidez total del instituto emisor; tal muestra que ello le es suficiente al galardonado internacionalmente banquero Julio Velarde; un amante incondicional del verde billete.