OPINIÓN | Dennis Falvy: Ni el MEF ni el Congreso aclaran esto

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
14 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Exitosa-Opinion-Dennis-Falvy-Ni-el-MEF-ni-el-Congreso-aclaran-esto.jpg

Un reciente artículo de la periodista Alba Ñaupas de Sudaca: “Un festín de Bonos Basura” https://sudaca.pe/noticia/informes/festin-de-bonos-fantasmas-mef-fernandobelaunde-roberto-aguilar/ es impresionante. Señala la periodista que “Cuatro constructoras peruanas han incrementado su capital en montos exorbitantes gracias a unos bonos emitidos por el Estado Peruano en 1983 por el tema del “Fenómeno del Niño”. Estos papeles ya no valen nada, dice el MEF.

Luego de la inyección ficticia, las compañías han ganado contratos públicos por más de S/5,000 millones, consorciadas con firmas chinas. Enfatiza: “En los archivos de los registros públicos, una serie de empresas constructoras han venido inscribiendo aumentos de capitales por montos astronómicos por estos bonos. Dice que algunas de las firmas asiáticas se repiten en el reciente escándalo del Club del Tarot, una red de empresas que vulneraba el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Advertencias de Wolf

Aparecen unos Aguilar Quispe, una familia que se ha beneficiado con jugosos contratos en el MTC. Roberto Aguilar es señalado por Karelim López como integrante de una organización criminal con el presidente Castillo y el ex ministro Juan Silva. Este Aguilar de apenas 27 años bachiller, fue publicitado por el Programa Panorama de Panamericana por una foto en que jugaba una “pichanguita”, nada menos que con Castillo quien amenazó al programa. Su empresa había ganado millones en contratos con el gobierno.

Una de las empresas fundada en el 2017 con S/60,000, en febrero del 2018 aumento ese capital a casi 100 millones, vía los bonos basura. Cristian Castillo Luna, especialista en contrataciones con el Estado, señala que ‘inflar’ el capital de la empresa mediante estos bonos basura es una estrategia que permite calificar como postores para licitaciones, pues OSCE toma en cuenta el capital social. Increíblemente se aceptan los bonos, pues la posición del tribunal registral, emitida en dos resoluciones del 2014 y 2020, es que no le corresponde calificar la prescripción de los títulos valores. Y el MEF, el Congreso y el mismo programa de TV ¿archivaron el caso?

Más noticias en Exitosa