OPINIÓN | Dennis Falvy: “Móviles contra el efectivo”

"Algo en realidad imperdonable. Teniendo por años, por ejemplo el BCP, el sistema Yape o usar el banco de la Nación que tiene oficinas en todo el país".
15 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/móvil.jpg

Una de las deficiencias enormes de la economía informal es la no bancarización. Y, por ende, los pagos en efectivo en soles o en dólares es lo común.

Esto ha sido un desastre cuando el gobierno a millones de “vulnerables” les ha querido dar dinero por el confinamiento, cometiendo la inmensa incongruencia de hacerlos salir por calles y plazas a hacer colas en los bancos o recibir canastas de víveres en municipios y así fomentar el contagio del corona virus; amén de estrechos márgenes con el toque de queda, e intercalación de género para compras en mercados y otras absurdas lindezas.

Algo en realidad imperdonable. Teniendo por años, por ejemplo el BCP, el sistema Yape o usar el banco de la Nación que tiene oficinas en todo el país. Parece que este gobierno no conociera a Alipay, el líder de los pagos móviles. Uno de los productos tecnológicos más innovadores de los últimos años.

Ello permite realizar pagos a través de reconocimientos faciales. Alipay es un producto del gigante electrónico Alibaba, propiedad del genial y controvertido Jack Ma.

Se trata del medio de pago a través del móvil más utilizado y extendido en toda China. También es conocido como el Paypal chino, por su facilidad de uso y la protección que ofrece a sus usuarios.

Permite crear cuentas en sus móviles y vincular tarjetas de crédito o débito para realizar pagos con seguridad y para hacer incluso pago de diversos servicios. Aquí en Perú, tenemos al menos “Yape”.

Una aplicación móvil del BCP, lo que permite realizar transferencias sin conocer el número de cuenta de destino ni tener token. Solo necesitas conocer el número de celular del destinatario.

En el escenario de distanciamiento social actual, el Coronavirus podría ser el motor jamás pensando para acelerar la transformación digital en el Perú. Es decir, la minimización del dinero en efectivo y asimismo amenguar el uso de las tarjetas de plástico, al menos para compras menores.