OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Más plata para educación?”

16 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/pd2.jpg

El PBI es el valor en dinero de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía en un periodo de tiempo determinado.

Son finales, a fin de evitar su doble contabilidad.

La metodología de cálculo elimina el efecto precio, para analizar el aumento en la producción; por lo que para realizar comparaciones entre periodos se elimina ese efecto utilizando un año base.

El método más común de cálculo  del  PBI  es por el lado del gasto. Esto es el consumo de las  familias; el de las empresas a través de las inversiones y  el  gobierno a través del gasto público. Hay, asimismo, en su fórmula las exportaciones menos las importaciones.

En consecuencia el consumo más la inversión privada, el gasto público y las exportaciones, conforman la totalidad del gasto de la economía y a esto hay que restarle las importaciones.

El PBI entonces se calcula sumando el consumo, la inversión privada, el gasto público y las exportaciones netas.

Sobre este indicador  hay  fuertes críticas, que ya hemos expuesto innumerables veces.

Pero vayamos al PBI 2019. Para ello tomemos el cuadro N° 95 de la Nota Semanal del BCRP,  que nos muestra el PBI por el  gasto. En el año  2018 la cifra fue de S/ 740,568 millones y las cifras para los  3 trimestres del 2019 son: S/ 176,934; 193,738 y 194,296 millones. La proyección del BCRP arriba a  S/ 748,000 millones.

Ojo que se ha venido utilizando por años un  PBI de USD 200,000 millones.

Esto cambia una serie de indicadores macro que usan a este PBI como denominador, como es el caso de deuda pública o la presión tributaria, que consigna lo que recauda la Sunat para el gobierno central, que es del 14.4% para el 2019; es decir  S/ 110,768 millones.

De la estructura de gasto, el BCRP muestra  que es el consumo privado el que explica el 66% del PBI y es por ello que tomar este indicador como si fuera caja, no es apropiado.

El 6% que se reclama para educación, esto es casi S/ 45 mil millones, es un absurdo con pésimos  resultados de la  ECE 2018 y que la  Prueba Pisa (puesto 64 de 77 países). Por eso el análisis de la Productividad Total de Factores (PTF) es un indicador adecuado  para un mejor manejo del PBI, que ojo no es bienestar reconocido por tirios y troyanos.