OPINIÓN | Dennis Falvy: “Mandamás del FMI: habla claro y sin tapujos”

16 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/fmi-madamás.jpg

La búlgara, Kristalina Georgieva, asumió el puesto de Christine Lagarde de Directora General en el FMI en septiembre del 2019. En marzo del 2020 señaló que los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Dijo que era el momento de actuar con solidaridad en un tema central en la reunión que se tuvo con los ministros de Hacienda y gobernadores de los Bancos Centrales del G-20.


Recientemente ha dicho que “El año pasado el gran riesgo económico fue el confinamiento. Ahora son las grandes divergencias y la recuperación desigual”. Ello, en un encuentro virtual con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

En concreto, expresó su preocupación de que la magnitud de la crisis provoque “una década y una generación perdida”, y advirtió del creciente riesgo de “agitación social” en los países en desarrollo.


Y es cierto, pues la capacidad de respuesta ha sido muy variada. Vemos cómo economías como la de los EEUU y varias de Europa y Japón usan el dinero impreso sine die, como la Fed que compra US$ 120,000 millones mes y anda en una ronda de estímulos fiscales en que se han aprobado US$ 900,000 millones y a ello se le sumaría 1.9 billones propuestos por Biden y Yellen.

De los 110 países de los 189 miembros del Fondo, la mayoría emergentes y de bajos ingresos, no alcanzarán sus niveles de PBI previos a la pandemia hasta 2023 y en el Perú el aumento ha sido por los subsidios y estímulos y lo grave es que nosotros tenemos una masa laboral del 75% informal, lo que imposibilita un ajuste de Política Fiscal. Eso no visualiza ni el gobierno, ni los programas de los diversos candidatos presidenciales. A ello se suma el tema complicado de la logística de la vacuna y el déficit atroz de oxígeno. 

 MÁS DE DENNIS FALVY

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Y… ¿si el dinero fiduciario fallece?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Summers: Ambicioso pero riesgoso”

◼ EN TWITTER