OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los viejitos platudos”

28 Febrero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/falvyyyyy.jpg

Los venerables ancianos de 89 y 96 años, que salen en esta foto adjunta, son Warren Buffet y Charlie Munger; dueños y directivos de Berkshire Hathaway.

Esta fotografía fue tomada el año pasado en la reunión del día de compras anual con sus accionistas en Omaha, por Scott Morgan para Reuters.

La analista Nicole Friedman, muestra que esta empresa registra USD 29.2 mil millones en ganancias trimestrales y nos recuerda que tiene USD 128,000 millones en cash rabioso. (Ver: https://exitosanoticias.pe/v1/columna-dennis-falvy-el-cash-rabioso-de-warren/)

Esta pila de dinero ha obedecido a una escasez de grandes transacciones, ha explicado Buffett.

Berkshire por años ha derrotado al índice del S&P 500, pero el año pasado sus acciones aumentaron en 11% contra el 31.5% del famoso índice.

Buffett ha señalado en aquel mitin, que la empresa está 100% preparada para la partida de ambos. Y es que las ganancias de la empresa, por ejemplo el año pasado, fueron arrastradas por una inesperada amortización de Kraft Heinz Co.

En su carta anual señaló que los consejos de administración corporativos a veces no son adecuados para desafiar a sus ejecutivos. Y que los accionistas son libres de preguntarles  a Ajit Jainand y a Greg Abel; los candidatos para suceder como CEO a Buffett en Berkshire.

Se compró USD 5 mil millones de sus propias acciones en el 2019 y USD 10 mil millones en Occidental Petroleum Corp.

En el mitin se informó sobre algunas compras y ventas menores y se anunció que se vendería un negocio de periódicos a Lee Entrerprise Inc.

La compañía es un conglomerado de diversos sectores productivos y de servicios en los que hay seguros, transporte, industria, servicios públicos y hasta negocios minoristas. Posee  accionariado importante en  Dairy Queen, Duracell; Fruit of the Loom; Geico  y See´s Candies. Es asimismo conocido que en el ámbito de los seguros su éxito es muy fuerte y considerado. Por ello la analista Friedman cita en su nota que: “Los seguros aportan miles de millones de dólares que pagan los clientes por primas iniciales y que la empresa Berkshire invierte para su propio beneficio”.

También ella señala: “Que se tiene grandes inversiones bursátiles, por ejemplo, en Apple Inc., y Wells Fargo & Co.”.

Sin embargo, el que el S&P 500 haya superado el rendimiento de la empresa, ha inquietado a parte de sus accionistas, que no parece gustarles tanto cash estático.

¿Los platudos ancianos se enmarcan en aquello que más sabe el diablo por viejo que por diablo?